En 1704 escriben que “se está fabricando la ermita de Ntra. Sra. de la Soledad”. Cerón Zapata (1714) sabe que su fundación se debe a vecinos de ese barrio. En 1708 está terminada la construcción, pues entonces se dice: “la Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad que nuevamente se ha fabricado”; y en 1711 se la designa por “la nueva ermita”. veytia (1780) narra acerca de su origen lo que sigue: Manuel de los Dolores, mulato, criado del Gral. Diego de Santillán, conde de Casa Alegre, en unión con un vecino, Juan Sánchez, obtuvieron en 1698 del obispo Santa Cruz (1676-99) licencia para fabricar una capilla, a fin de poner en ella una imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, que representa a la Virgen en su estado de suma aflicción después de la muerte de su Hijo. El amo le había prometido a su criado mandar hacerla y enviársela de España, lo que se efectuó en 1706, al regreso del conde. En la capilla ya se había fundado una congregación, con el título de Escuela de Cristo, para ocuparse en varios ejercicios de devoción. El Lic. Juan Francisco de Vergaya Muñoz, que fue racionero desde 1699, tomó mucho afecto a la imagen, y su corazón se conservaba (en 1780) incorrupto a los pies de la imagen delante de su altar, donde mando que se enterrara, cuando murió en 1737. En 1708 fue colocada la imagen, que había llegado de medio cuerpo y que el canónigo había hecho completar. Por un pleito entre los cofrades de la Escuela de Cristo, la efigie fue declarada propiedad inmediata de la Sagrada Mitra, quedando el pobre mulato sin su imagen, El Dr. Pedro Josef Rodríguez fue nombrado capellán y vergaya protector. Rodríguez edificó a su costa una vivienda para los capellanes, contigua a la capilla, tan capaz que después ha servido para colegio de Vírgenes (hoy la casa núm. 210).
Ese templo quedó al cargo de la Escuela de Cristo. Cuando la citada imagen se trasladó a la nueva iglesia de la Soledad, se puso aquí otra del mismo título, y a la capilla se dio comunicación con la iglesia principal de la cual forma un camarín, atrás del altar mayor y la imagen. En 1748 y 1760 el templo se designa por “la Capilla vieja de la Milagrosísima Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad”. El nombre de el Camarín lo lleva desde 1759. Tuvo su último jubileo en octubre de 1826. Probablemente al mismo tiempo, a la muerte del Lic. José Castillo Rosete, su último capellán y patrono (vivía aun en 1824), se tapió la puerta que daba a esta calle. La antigua entrada, arriba de la cual subsiste el coro, hoy sirve de bodega.
La cuadra se llama Calle del Costado del Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad en 1755,Calle del Camarín desde las Ordenanzas de Flon (1796).
Doña Ana francisca zúñiga y Córdoba, viuda del Gral. Diego ortiz de Largachi, que había fundado el convento de la Soledad, dejó a su muerte, acaecida hacia 1703, la mitad de sus bienes para la fundación de un colegio o un convento de Ntra. Sra. de la Merced de Niñas escoletanas (escoleta: clase elemental de música). Este, llamado comúnmente de Niñas Mercedarias, se instaló primero en los edificios del nuevo convento de la Soledad, antes de que tomaran posesión del monasterio las religiosas de Sta. Teresa. Leemos, por ej., que en 1739 el Colegio de Niñas Vírgenes del Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad se hallaba en la C. 2 Sur; y en 1746 se dice que “las beatas Mercedarias están instaladas en el magnífico templo de la Soledad”, el que se había dedicado en 1731. Profesaban los cuatro votos esenciales, esperando, para vivir en conventualidad, las licencias del rey y de a Santa Sede. Al inaugurarse el convento de las carmelitas descalzas en 1748, el Colegio de Niñas Mercedarias se mudó a la citada vivienda del capellán en esta cuadra, donde lo encontramos en el plano de Medina (1754). De allá, en 1765, las colegiales mercedarias se trasladaron al templo de Guadalupe, y el edificio junto al Camarín sirvió algún tiempo para un Colegio de Casadas, tal como había existido antes junto a S. Juan de Letrán; y aunque este instituto ya no existió en 1785, la casa seguía designándose por el Colegio de Casadas (1803), o “la casa que fue Colegio de Casadas” (1828 y 1840). En 1814 el edificio era propiedad del obispo y se destinó para una Casa Correccional de mujeres extraviadas, proyecto que no tuvo efecto. En el padrón de 1832 figura como casa del sacristán de la Soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario