Plazuela de San José. Avenida 18 Oriente 200

En los siglos pasados, cuando aún no se conocía el uso del pararrayos ni existía las redes de cañerías y alambres que hoy contribuyen a nivelar las tensiones eléctricas, la Ciudad sufría frecuentes desgracias por los rayos, Por eso, en 1556, el Ayuntamiento resolvió “elegir un santo abogado contra las tormentas, y no sabiendo a quién designar, sortearon varios santos, y salió S. José, y este santo quedó elegido desde entonces y jurado patrón de la Ciudad contra los rayos. Tal fue el origen del culto y devoción a S. José en Puebla.” Desde luego se designaron 3 solares para la obra del templo. El obispo Diego Romano (1578-1606), en el primer tiempo de su pontificado, erigió la parroquia de S. José, separándola de la del Sagrario, y en 1595 se inauguró la primitiva iglesia, cuya fachada miraba al Poniente y a la espalda de la cual entonces había un campo, la actual plazuela. Era de dos bóvedas y sirve hoy de anteiglesia al templo posterior, que se construyó a partir de 1628, al mismo tiempo que se formó la plazuela. Conocemos el proyecto que el párroco, bachiller Diego García, y su coadjutor presentaron en el Ayuntamiento, y que era: "fabricar la capilla mayor, que ha de venir a ser de la parte del Poniente de la dicha iglesia, corriendo de la puerta que hoy está detrás del coro, para las casas de Juan Laxea, y pasando aquella puerta adonde hoy está el retablo y altar mayor, que es a la banda del Oriente”. Pedían para esto licencia para sacar piedra de la cantera que estaba “en lo que ha de ser calle”, como decían en su petición, fechada en 30 de julio de 1628.

La Capilla de Jesús, anexa al templo por el lado Sur, se inauguró en 1706.

Al lado Norte hay 3 capillas: la de Sta. Ana, la última, ya mencionada por Veytia (1780); la de los Naturales, en medio, incorporada en 1827; y la primera, llamada antes del Cañón Dorado o de Jesús Nazareno (véase Callejón Jesús), y desde 1772 del Divino Preso, por una pintura de Jesús preso en la casa de Caifás, que puso allí la Sta. Escuela de Cristo. Después sirvió a la Casa de Ejercicios, pero comunica de nuevo con el templo principal a partir de 1889. Hoy la titulan Del Santo Cristo o del Calvario. En cambio llaman a la pequeña capilla que está enfrente, la del Divino Preso. El baptisterio, al Norte de la anteiglesia, ya existía en el siglo XVIII.

La casa de Ejercicios, situada en la esquina de la Av. 20 Or. I, se construyó en el último cuatro del siglo XVIII por los dos presbíteros Sebastián Núñez el Prado y Joaquín Polanco y Santa Cruz, fungiendo el primero de director en 1787. Está indicada en la Ordenanzas de Flon (1796), pero equivocadamente en la Av. 22 Or. I.

El atrio en la esquina de la Av. 18 Or. I antes servía de cementerio (1779); en 1697 se usa la forma antigua "ciminterio". Las gradas están marcadas en el plano de 1754.

Por la gran extensión territorial que de 1640 a 1683 tenía la parroquia de S. José, había en ella, como en la del Sagrario, dos curas.

Toda la Ciudad se dividía, antes de 1809, en las 6 siguientes parroquias:

1a.- Parroquia del Sagrario, originalmente la única.

2a.- Parroquia de S. José, al Norte de la Av. 10 p.-Oriente, erigida hacia 1578.

3a.- Parroquia de Analco, erigida en 1627; hasta 1640 estuvo a cargo de los franciscanos.

4a.- Parroquia de S. Sebastián, erigida en 1640, en substitución de la doctrina de Santiago, de los agustinos; en 1809 fue reunida a la de S. Marcos.

5a.-Parroquia de Sta. Cruz, erigida en 1683; antes de 1640 era doctrina de los franciscanos; de 1640 a 1683 estaba el territorio agregado a la parroquia de S. José; en 1809 se la reunió a la de Analco.

6a.- Parroquia de S. Marcos, erigida en 1769 como auxiliar de la del Sagrario y formada de parte de los territorios de esta parroquia de así como de algunos de las parroquias de S. Sebastián y S. José; comprendía las manzanas a los dos lados de la C. 9 S.- Norte desde el Parral hasta Sta. Ana.

Casa de Ejercicios de S. José.

Gil González Dávila Gil González Dávila (1649) cita 4 parroquias: Catedral (Sagrario), Santiago, S. Sebastián y S. José, debiendo decirse “Analco” en vez de “Santiago”.

La suspensión de las dos parroquias de S. Sebastián y de Sta. Cruz data de febrero de 1809, según el archivo de la última, por consiguiente es anterior a la diminución del vecindario por la epidemia de 1812 y no se debe a ella. Consta además, que ya el 4 de enero de 1812 las parroquias de S. Marcos y S. Sebastián tenían el mismo cura.

De 1809 a 1922 existían oficialmente sólo 4 parroquias: 1a. Sagrario; 2a. S. José; 3a. S. Marcos (y S. Sebastián). 4a. Analco (y Sta. Cruz). Pero en el plano de Careaga de 1863 y en otras fuentes las parroquias de Analco y Sta. Cruz se cuentan por separado. El 7 de diciembre de 1922, haciéndose una nueva división, se añadieron 4 nuevas parroquias: 5a. Sta. Teresa, 6a. Sagrado Corazón de Jesús. 7a. Santiago, 8a. Sta. Cruz.

Establecida una Alameda en México (hacia 1592), tuvieron el mismo proyecto los poblanos. En 1614 se estaba haciendo una alameda en la Plazuela del Carmen, en 1625 se hablaba de establecer otra entre la Merced (Av. 12 P. 500 y el obraje de Tapia (Av. 16 P. 500), pero el mismo año se escogió definitivamente “el campo que hay entre S. José y el arroyo que pasa por detrás del convento de S. Francisco, y linda con la calle que va del cimenterio de dicha iglesia a dar al barrio de Sta. Ana y S. Pablo (Av. 18 Or.-Poniente), entre las dos calles que va de la Plaza Mayor (C. 2 Norte), y de la iglesia de la Compañía de Jesús (C. 4 Norte) a la dicha iglesia de San Josephe”; en 1629 había, como en México, un alcaide para cuidar la alameda, y todos los miércoles se tenía mercado en ella. Al año siguiente (1630 ) introdujeron allá el agua, poniendo una pila para recogerla y, también como en México, se erigió una portada en la esquina de la C. 2 Norte, con un rótulo que rezaba: En el glorioso reinado del Sr. Filipo cuarto año de 1630.  

En el siglo XVIII la alameda quedó abandonada por estar retirada; se suprimió el alcaide, y se arruinaron los árboles. Veytia, en su niñez (hacía 1730) alcanzó aún bastantes, otros se substituyeron, pero en 1769 se arrancaron todos y el terreno se allanó para hacer corridas de toros, quedando sólo la gran fuente. En el plano de Medina (1754) se ven los árboles, la fuente, una alcantarilla frente a la bocacalle de la Av. 20 Or. I (se puso una en 1630) y la acequia que atravesaba, o como Veytia dice, rodeada la alameda. La portada se utilizó en 1759 para la construcción del coliseo. En 1781 la plazuela perdió gran parte de su extensión con la construcción del plantel (véase C. Espalda Cuartel S. José).

En la pared occidental del cuartel, frente de la bocacalle de la Av. 20 Or. I, se levantó en 1833, gobernando Patricio Fúrlong, un monumento que, según una descripción de 1844, estaba rodeado de verjas de hierro, y una losa de jaspe tenía está inscripción: "S. P. Q. A. Aquí murieron. Por su patria FRANCISCO VICTORIA, JUAN N. ROSAINS Y CRISTOBAL FERNANDEZ. Aquí vivirá eternamente su memoria, o morirá la libertad. El estado de Puebla les levantó este monumento por decreto de su congreso de Enero de 1830. "Las letras 'S. P. Q.A.' en latín significan: 'Senatus populusque angelopolitanus'. Que quiere decir:  

'El senado y el pueblo angelopolitanos', en imitación de la fórmula latina, 'Senatus populosque romanus'. La fecha parece equivocada.

Monumento al Lic. Juan Nepomuceno Rosáiz, Francisco Victoria y Cristóbal Fernández.

El Lic. Juan Nepomuceno, María Rosainz, hijo de José Rasainz, nació en S. Juan de los Llanos el 13 de febrero de 1782. En 1792 entro en el Seminario Palafoxiano de Puebla, para estudiar teología y jurisprudencia, recibiendo el título de abogado en 1807. En 1812 se alistó entre los insurgentes y se señaló en muchos combates, entre Tehuacán y Chalchicomula. Después del fusilamiento de Alconedo (1814; véase C. Miradores) sirvió de secretario a Morelos. Indultado en 1815, se radicó con su familia en Puebla. Durante la presidencia de Guadalupe Victoria (1824-28) fue senador por Puebla en México. Habiendo derrocado el Gral. Anastasio Bustamante al presidente radical Vicente Guerrero, a fines de 1829, los partidarios del último, entre ellos Rosainz y Bernardino Junco Fernández, llamado Francisco Victoria, hermano del general don Guadalupe, intentaron revoluciones, que malograron. Los jefes fueron hechos prisioneros, llevados a Puebla y fusilados, Francisco Victoria el 11 de septiembre de 1830, y Rosainz el 16 del mismo mes. En diciembre de 1832 Bustamante tuvo que restituir en Puebla la presidencia a Gómez Pedraza para los pocos meses que restaban del periodo de éste, y se honró la memoria así de Guerrero, fusilado por orden de Bustamante el 14 de febrero de 1831, colocando su cuadro en el salón del Congreso de Puebla, como la de sus partidarios. El general Rosainz fue declarado benemérito de la Patria el 7 de junio de 1833 por el Congreso Federal. El Congreso Local había decretado ya el 30 de marzo del mismo año: “1o. El sitio donde fueron pasados por las armas los ciudadanos Juan Nepomuceno Rosainz, Francisco Victoria y Cristóbal Fernández, no podrá servir en lo sucesivo para ejecuciones de suplicio. 2o. En la pared de ese lugar se colocará una lápida, con una sencilla inscripción que inmortalice la memoria de esos mártires de la patria.” Los gastos no debían pasar de $1000. El monumento tiene la forma de la fachada de un templo griego, por el estilo de la portada del panteón de S. Antonio, con una lápida  inclinada. Lo restauraron en 1885, cuando se hizo al Poniente del cuartel un jardín que está marcado aún en el plano de 1908. Entonces se renovó la inscripción que, según Carrión, rezaba: “Aquí murieron por su patria. En el año de 1830 Juan N. Rosainz, Francisco Victoria, Cristóbal Fernández. Aquí vivirá por siempre o morirá. La Libertad. El tercer Congreso Constitucional dedica este monumento de gratitud y honor al heroico patriotismo por decreto de 30 de Marzo de 1833. En 1885, renueva esta inscripción la escuela de trabajadores.”

Por los años de 1908-10 se construyó en el mismo sitio una dependencia del cuartel, aunque no está en el interior de los edificios. De la inscripción quedan sólo los vestigios insignificantes.

Después del obelisco de Carlos III y el busto de Miguel Bravo, que ya no existen, es el monumento más antiguo de todos los honoríficos que se han puesto públicamente en esta Ciudad. 

El nombre más corriente de la Plazuela, hasta fines del siglo XVIII, fue Alameda (1690, 1697, 1707, 1713, 1786), escrito también Lameda (1692); la Plazuela de la Lameda y la calle llamada Esquina de la Lameda figuran en el padrón de 1773. La portada de la Alameda se menciona en 1692, 1714, 1748, y aún después de haber desaparecido, en el padrón de 1773. Esquina de la Portada (distinta de la Esquina de la Lameda); también en 1781: “Calle que va de la portada de la Alameda para la cañería del agua”. La denominación de Plazuela de S. Joseph (1717) o S. José es mucho más rara en el siglo XVIII, pero desde las Ordenanzas de Flon (1796) es la única que se usa. “La Alameda y Plazuela de S. Joseph” escriben en 1717. 

En 1878, por acuerdo del Cabildo, se le dio a la Plazuela el nombre de Zaragoza, que conserva el vecino puente de Xanenetla. En el plano de Márquez (1911) se lee Plazuela S. (imón) Bolívar, nombre del liberador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia (1783-1830). En 1911 el presidente Madero puso la primera piedra de un puente que se proyectaba hacer entre la plazuela y el Paseo de S. Francisco y cuya construcción no se empezó hasta el 25 de junio de 1929, al propio tiempo que se hizo la calle que, pasando por los terrenos del molino de S. Francisco, forma la prolongación de la Av. 18 Or. 400 hasta la Av. 20 Or. 800. La inscripción en el barandal Sur del puente dice: PUENTE DE LA DEMOCRACIA | GOBIERNO DEL ESTADO | 5 DE MAYO DE 1930. En el barandal Norte: PIEDRA COLOCADA POR EL C. | FRANCISCO I MADERO |EL 14 DE JULIO DE 1911 AL INICIARSE ESTA OBRA | LA REALIZÓ EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO | PUEBLA DE Z. 5 DE MAYO DE 1930. Al lado derecho de esta inscripción se lee: "M. Robleda G. arq. f m" ("Manuel Robleda Guerra, arquitecto, facere mandavit", en español: 'lo mandó hacer').

En la plazuela de S. José se levantó, en 1916, el pedestal para un monumento al presidente Madero. El 25 de noviembre de 1929 se reanudaron los trabajos, y la estatua se inauguró en 1931. Desde 1917 la denominación oficial de la plazuela es Jardín Francisco I(ndalecio) Madero.

A una estancia anterior de Madero en esta Ciudad se refiere la placa que está al lado derecho del primer balcón del segundo piso del Hotel del Jardín, mirando al Norte, a la Plazuela de la Compañía, y que reza: "Siendo Gob. De E. el C. Cor. Dn. Luis G. Cervantes. Se descubrió esta lápida. Para conmemorar el día 14 de 1910, fecha en que el Pte. Mártir Francisco I Madero. Se dirigió al pueblo por primera vez en esta Ciudad. Puebla de Z. 22 de Feb. de 1916."

No hay comentarios:

Publicar un comentario