Calle de San Juan de Letrán. Calle 2 Sur 700

Ya el 2 de junio de 1521, pocas semanas después de la fundación del pueblo, había allí un hospital, llamado el San Jusepe, para cuyo mayordomo se nombró a Martín Alonso. A fin de tener, en la segunda población, pronto un lugar para los enfermos, se concertó, el 3 de marzo de 1533, con García de Aguilar, el mismo que después, en 1534 y 1547, fue alcalde, que prestara provisionalmente dos casas que tenía construidas en la esquina de la Plaza Pública, en cambio de la cesión de un terreno cerca del convento de S. Francisco, al que más tarde llamaron el Tanque (Estanque) de los Pescaditos. En el propio año 1533 escribió la Real Audiencia a Salmerón, el oidor que siempre estaba encargado de los asuntos de la nueva población: “…en lo del solar del hospital, V(uestra) M(erced) ordene como le pareciere.” Se recibió una ayuda pecuniaria del emperador Carlos V, y el instituto, que tenía la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción, sirvió de ayuda de la única parroquia que entonces existía, ubicada en el actual portal Iturbide. En 1538 se le asignaron al hospital 4 solares en la acera Oriente de esta C. 2 S. 700, y lo dedicaron a S. Juan de Letrán.

Para asegurar mejor el desarrollo del instituto, se despachó a un comisionado a Roma que consiguió que la Santa Sede aceptara la donación del hospital y lo agregara a la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma, para disfrutar las mismas indulgencias que ésta, privilegio que desde 1858 tiene también nuestra Catedral. Por eso tomó la iglesia del instituto la advocación de S. Juan Evangelista ante portam latinam (‘delante de la puerta del camino que va a Lacio’) o de Letrán, nombre del palacio junto a la Basílica, el que fue la residencia de los papas durante 10 siglos y en cuyo sitios se había hallado la casa de Plautius Lateranus, de la familia romana Sextia, quien cayó víctima del emperador Nerón.

Escudo del papa Inocencio XIII en la Fachada del Hospitalito.

Después de la muerte del obispo Julián Garcés (1542), su primer protector, el hospital quedó legalmente bajo el patronato del Ayuntamiento, aunque de hecho parecen haberlo ejercido los obispos. Para cuidar mejor los intereses del establecimiento, se formó, antes de 1541 una cofradía con el título de Ntra. Sra. de la Limpia Concepción, el que se transfirió también al hospital, agregándose: y advocación de S. Juan de Letrán (1596). Así es que en los primeros Libros de los Censos (1584-1612) titulan a la Av. 7 P.-Oriente Calle del Hospital de Ntra. Sra. de la Limpia Concepción, y en 1604 se escribe que “en la esquina de la puerta falsa que ahora es de la iglesia del Hospital de Ntra. Señora, hay una caja y alcantarilla”.

El Hospitalito y la Portería de S. Jerónimo (a la izquierda) en el segundo sitio de 1856. Litografía Macías.

Por estar arruinada la antigua iglesia, se edificó una nueva desde 1707, que sufrió mucho por el terremoto de 1711 y se concluyó en 1721, colocándose sobre la puerta el escudo del papa Inocencio XIII (1721-24) nuevamente electo, para simbolizar la estrecha unión del establecimiento con Roma. Por el propio motivo está la puerta del templo flanqueada por las estatuas de los apóstoles de Roma, S. Pedro con libro y llave, y S. Pablo con espada.

La puerta del costado de la iglesia en la Av. 7 P. 200 ahora está tapada. En el siglo XIX (1834) servía una de las capillas a los ejercicios casi diarios de una Santa Escuela de Cristo. El nombre corriente de la iglesia hasta hoy es El Hospitalito, como se lee, por ej., en el plano de Ordóñez (1849).

El obispo Palafox (1640-49) convirtió el hospital en un Colegio de niñas Vírgenes, trasladando las enfermas - pues siempre en el Hospitalito se habían curado sólo mujeres- al hospital de S. Pedro, que hasta donde servía exclusivamente para la curación de hombres. Sin embargo, el edificio siguió llamándose Hospital. Se titula: Hospital de Ntra. Señora (1675, 1691, 1714); Hospital de Ntra. Sra. de la Limpia Concepción (1697 y 1703); Hospital de Ntra. Sra. de la Pura y Limpia Concepción (1732); Hospital de Ntra. Sra. de la Concepción (1734); Hospital de S. Juan de Letrán (1800-1824); Hospital Real (1799; tal vez no es una mera coincidencia que en el mismo decenio la Capilla de los Indios en Cholula recibió el título de Capilla Real).

La escuela se nombra: Colegio de Niñas (1691); Colegio de Niñas Vírgenes (1693, 1703, 1737, etc.), añadiéndose: advocación de la Limpia Concepción (1689 y Veytia), o: advocación de S. Juan de Letrán (1748); Colegio de Vírgenes (Guía de 1852). Muchas veces se combinan las dos denominaciones: El Hospital de Ntra. Sra. y Colegio de Niñas Vírgenes (1703), con las citadas variantes; Colegio del Hospitalito en S. Juan de Letrán (1868); “Colegio de Niñas Vírgenes titulado de Letrán” (1795).

El obispo Santa Cruz (1676-99) se sirvió del templo para otros institutos que fundó. Las noticias sobre ellos son algo confusas. Según Fray Miguel de Torres (1714), estableció primero tres colegios para doncellas pobres, esperando que después tomarían el velo. Se denominaban S. José de Gracia,  Sta. Gertrudis y S. Francisco de Sales (véase C. S. Juan de Dios). Más tarde el mismo prelado los redujo a dos, los de S. José de García y Sta. Teresa. 

Según Veytia, uno de los institutos era para casadas descarriadas y separadas de sus maridos, los otros para niñas. El obispo Nogales (1708-21) los redujo a dos, uno para niñas, el otro para casadas y viudas. El Colegio de Casadas, con su rectora, estaba bajo el mismo rector que el Colegio de las Vírgenes. Así estaba cuando escribió Veytia (1780).

El Colegio de las Casadas se menciona en 1748. En el Plano de Medina (1754) está marcado el Depósito de Casadas en la esquina de la Av. 9 Or. 200 (Vacas), pero según los Libros de los Censos, estaba en la casa junto a la de la esquina. En 1784 se cita una casa "a la linde de la que era de Recogimiento de mujeres casadas", de manera que dejó de existir entre 1780 y 1784. Tal vez se había trasladado por breve tiempo a la casa junto al camarín de la Soledad, donde, en 1785, se menciona también el 'Colegio que era de las Casadas". Veytia es el único que da a este instituto la advocación de S. José de Gracia, la misma que tenía un convento de México cuyo edificio, en el siglo XVI, sirvió para el propio objeto, aunque entonces todavía llevaba un título distinto. La advocación es tomada de la Virgen: Sta. María de Gracia, patrona titular del convento de S. Agustín. 

Cerón Zapata (1714) habla del Hospicio de Sta. Teresa y S. José de Gracia; en el plano de Medina (1754) el Colegio de S. Joseph de Gracia está entre el templo y el Depósito de Casadas. Según las otras fuentes, menos Veytia, S. José de Gracia era un colegio de niñas y no de casadas. El Colegio de Niñas de S. José de Gracia, situado en esta cuadra junto al templo, se menciona en los Libros de los Censos (1707, 1715 y 1740). Colegio de S. José de Gracia escriben en 1768, 1789, y en el plano de la Guía (1852).

En cuanto al colegio de Sta. Gertrudis, dicen en 1687 que unas casas en esta cuadra linda "por una aparte con la portería del colegio nuevo que llaman de Sta. Gertrudis, que está a continuación de la iglesia y hospital de Ntra. Señora, y por otra con casas del Colegio de Niñas Vírgenes".

Por lo que toca al último colegio, el de Sta. Teresa, ya hemos visto que Cerón Zapata (1714) cita el Hospicio de Sta. Teresa y S. José de Gracia, y en los Libros de los Censos aparecen siempre unidos los colegios de Niñas de S. José de Gracia y Sta. Teresa (de Jesús) (1707 y 1740). A mediados del siglo escribe Villasánchez: "...al Colegio de las Vírgenes están hoy (1746) agregados, aunque con división de viviendas, otros dos colegios que hubo de Sta. Teresa y S. José de Gracia." Pero si en 1715 se dice "Calle que va del convento de Capuchinas a los Colegios de Niñas de S. Joseph de Gracia, Sta. Teresa y Ntra. Sra. de los Dolores", el último título se refiere al chapitel en la Av. 7 Or. 400 (véase C. Navío).

Los colegios de las Vírgenes y de S. José de Gracia tenían separadamente sus mercedes de agua (1803). En el siglo XIX, hasta las leyes de Reforma, subsistieron estos dos colegios, el de las Vírgenes en la Av. 7 Or. 200 (C. S. Jerónimo) y el de S. José de Gracia en esta cuadra, arrimados al templo;  sólo en la Guía de 1852 los dos institutos parecen invertidos. Entonces cada uno de ellos tenía una rectora y una vicerrectora, contando el de S. José de Gracia 38 niñas y 9 criadas, y el de las Vírgenes 37 niñas y 6 criadas. El capellán era el mismo para ambas escuelas.

Después de 1852 se encargaron del colegio de las Vírgenes, en la Calle de S. Jerónimo, las hermanas de la Caridad que ya administraban a S. Pedro y a S. Cristóbal, pero fueron expatriadas en 1875. Quedó el plantel bajo la vigilancia del canónigo José Victoriano Covarrubias, con el título de Colegio de S. Vicente de Paúl, dando las clases profesoras ursulinas, venidas de los Estados Unidos. Las Ursulinas, congregación fundada por la virgen Angela de Brescia en 1537 para la educación gratuita de las jóvenes, tienen regla de S. Agustín y el régimen claustral, dedicando su atención a las niñas y enfermas. Florecían especialmente en Francia hasta 1790.

El obispo Melitón Vargas (1888-96) en 1892, elevó el colegio a la categoría de Escuela Normal Católica para Profesoras. Habiendo dejado las Ursulinas la dirección, después de 1896, el canónigo encargó de ella a las madres josefinas, que tomaron posesión el 3 de junio de 1898. La congregación de las Josefinas se fundó en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1872 por el padre José María Villaseca, español que vivió en esa capital 50 años y murió el 3 de abril de 1910, teniendo 79 años de edad. El canónigo Covarrubias falleció en 1904.

En la casa del ex-colegio de S. José de Gracia, situada en esta C. 2 S. 700, se instaló en 1870 el Convictorio Angelopolitano, instituto de estudios, que en 1850 se había establecido de nuevo en la Calle del Correo Viejo. Después sirvió el edificio al Seminario Conciliar o Palafoxiano, hasta 1886, cuando se trasladó al ex-convento de Belén, dejando la casa para el Colegio Clerical Josefino para Sacerdotes. En 1892 se abrió en el mismo edificio el Colegio Menor de S. José de Gracia para Niñas, estando éste también a cargo de las profesoras ursulinas. En el siglo XX el título de los dos planteles educacionales unidos para niñas era Colegio de S. Vicente de Paúl. El instituto tenía su entrada por esta C. 2 Sur. Se clausuró en 1935.

En 1708, cuando se estaba construyendo el nuevo templo, se menciona la Placeta del Hospital y Colegio de Niñas Vírgenes, la que existe aún hoy delante de la iglesia.

La cuadra se nombra: Calle del Hospital en las Ordenanzas de Flon (1796), en 1806 y 1817; Calle del Hospitalito en 1784, 1806, 1829, en la maqueta más antigua, en los planos de Ponce (1856) y de Soto (1915), en el padrón de 1902 y en Camarillo; es la denominación corriente; Calle del Colegio de S. José de Gracia en 1805 y 1806; Calle de S. Juan de Letrán en 1795, el padrón de 1832, los planos de Ordóñez (1849), de la Guía de 1852, de Careaga (1856-1883), de 1908, de Vidaurri, el Croquis Azul, Nieto y Camarillo (en el último es nombre secundario).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario