Calle del Puente del Cinco de Mayo. Avenida 10 Oriente 800

Este puente se construyó en 1555, a iniciativa del corregidor (alcalde mayor) Luis de León Romano (1554-57) (véanse C. S. Luis y Zócalo). Fue el primer puente sobre el río de S. Francisco y siempre el más importante por estar en el camino para Veracruz. Era "hecho de cal y canto, con su almenas"; en él "cabían dos coches apareados". En 1743 quedó inservible, pero ya al año siguiente se lo reconstruyó, siendo obrero mayor el regidor Joseph de Enciso y Tejeda (alcalde en 1748), lo que entonces conmemoraba una lápida en la banda Norte. El nuevo puente era de cadena, como el de Xanenetla. Desde 1776, pasaba por él, afuera del pasamano, la cañería del agua que se conducía del convento de S. Francisco a la plazuela del mismo nombre. Al extremo oriental del puente se puso una alcantarilla, probablemente en forma de una torrecilla, como las dos del Puente del Toro (Motolinía). En 1878 lo ampliaron considerablemente, poniendo la siguiente inscripción: AYUNTAMIENTO DE 1878. REGIDOR CENOBIO FERNANDEZ VARGAS. (abajo) ZARAGOZA. (arriba, con letras de bronce:) 5 DE MAYO DE 1862.

“Al río de S. Francisco desaguaban, dice Veytia (1780), las atarjeas subterráneas de los conventos y muchas de las particulares, aguas de las cocinas e inmundicias, que se aglomeraban hasta que las avenidas limpiaban la caja (cauce) del río”. una mala costumbre no dejó de ocasionar perjuicios al puente, como se desprende del siguiente informe que el procurador general rindió en 1803: “Las basuras que sacan los carros y demás, las van echando en el río de S. Francisco, detrás de la capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, inmediata al puente, y se ha formado un montón de competente altura, y esto impide la corriente al río y lo hace formar un medio círculo y va a dar contra el galápago que sostiene la Calle Real entrada a esta Ciudad, y ya lo ha escarbado en partes una vara, y si éste lo arranca, como vendrá a suceder, se meterá el río hasta la plazuela y se llevará la puente, pues ésta ya se halla con un cóncavo bien grande y sin cadena, todo causado de este montón que lo hace formar un gran remolino al mismo pie de la puente.”

Durante el Imperio de Maximiliano (1864- 67), el cauce del río arriba del puente se transformó en una hermosa laguna, llamada el Canal de la Emperatriz.

El puente se denomina de S. Francisco probablemente desde su primera construcción, y conserva este nombre hasta el último plano de Careaga (1883), aunque en la citada lápida de 1878 dice: Zaragoza. Desde 1896 se le llama oficialmente Puente del 5 de Mayo, por ser el más cercano al lugar de esa inolvidable batalla.

La cuadra se titula Calle del Puente de S. Francisco desde el padrón de 1832,  comprendiendo también la continuación a la orilla izquierda del río, donde antes estuvo la huerta del convento y donde, “en la ex-huerta”, se instaló el Baño de Neptuno (1888). En las Ordenanzas de Flon (1796) se le da el nombre de Calle del Puente de S. Francisco a la acera oriente de la Plazuela de S. Francisco (C. 8 N. 600-800), tal vez por un mero error.

Junto al puente, en la acera Norte y a la orilla derecha del río, se halla la capilla de Ntra. Sra. de los Dolores. fines del siglo XVII tenían su casa en este sitio el alférez Gregorio Urosa y su esposa María Laris de la Vega, que en su oratorio veneraban una imagen de Ntra. Sra. de los Dolores. Después de la muerte del alférez, la viuda obtuvo del obispo Santa Cruz (1677-99) la licencia de destinar para la capilla pública una sala baja de su casa, con puerta a la calle, en que se colocó la imagen. Se fundó allí una escuela de Cristo, cuyos hermanos recogieron limosnas para la construcción de una capilla de bóveda, la que se inauguró en 1704. La titulaban Capilla de Ntra. Sra. de lo Dolores en el Puente de S. Francisco (1737), siendo necesaria la adición después de la construcción de la capilla cerca de Belén y del chapitel en la Calle del Navío, templos que tenían la misma advocación. En el padrón de 1832 y en 1840 la llaman Capilla del Puente y hoy Iglesia del Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario