“A distancia de pocos más de tres cuadras del Puente de S. Francisco, dice Cerón Zapata (1714), saliendo al camino del pueblo de Amozoque, siendo el camino y paso de muchas recuas que vienen de la Ciudad de la Veracruz y otras partes, está otra admirable puente que llaman la Real por haberla hecho los propios de la Ciudad, para las vertientes de agua (manantiales) que vienen del barrio de Xonacatepeque, que se unen a poco distrito con el río de S. Francisco, siendo esta puente de un solo ojo, pero de maravillosa fábrica, que tiene tanto obrado arriba como abajo, ponderándose que desde que se hizo y se fabricó”, a pesar del mucho tráfico, “no ha vuelto a tener aderezo.” Bermúdez de Castro (1746) modifica el citado pasaje diciendo que la puente fue nombrada la Real por haberse costeado “sus reparos” de los propios y rentas de la Ciudad, pero que “la fabricó a sus expensas por los años de 1608 Pedro de Aguirre Nochebuena, vecino que fue de estas Ciudad, por cuya causa se le concedió licencia para poder hacer un mesón o casa de posada de sus propios bienes, como lo ejecutó a la linde de dicho puente, nombrándose hasta los presentes tiempos el Mesón de Nochebuena.” Consta en los Libros de los Censos que en 1613 Pedro Aguirre Nochebuena compró “huertas en el barrio de S. Francisco a la postrera puente”, y en los Libros del Cabezón figura como vecino del barrio de S. Francisco “Pedro de Nochebuena, que vende vino”, a partir de 1615.
De estas noticias se colige que el puente existió antes de avecindarse don Pedro en el barrio, y que en 1613 aún no se había establecido el mesón. Tampoco es creíble que un particular construyera un puente tan duradero en un camino real, sino que es más probable que la Ciudad fabricara el puente por sus propios, tal vez en 1608. Lo llamaron Puente Real, por estar en la Calle Real y el camino real. Nochebuena instaló, pues, el mesón en las huertas que habían adquirido en 1613, pero no tiene nada que ver con la construcción del puente. Vivió en el barrio hasta 1632, en que probablemente murió.
El mesón estaba situado en la acera Norte, “Inmediato al puente, al Poniente de la barranca de Xonaca” (1804), y se llama en 1715 de las Animas, por estar también junto a este puente una demanda de limosnas para las benditas Animas del Purgatorio (véanse C. Frente Catedral y C. Cholula), demanda que más tarde se trasladó a la Garita de Amozoc. En 1770 se escribe expresamente que “al mesón que nombraban antiguamente de las Animas, llaman hoy de Nochebuena”, y con el último nombre, el único que conoce Bermúdez de Castro, (1746), se lo designa a menudo desde 1762 hasta 1883. Parece que en 1852 ya no existió, y en 1883 encontramos en su sitio la ladrillera de Guadalupe, ubicada entre la casa núm. 21 y el río. Uno de los dueños del mesón fue probablemente Juan de Solar (1781, véase C. Espalda Cruz).
Después perteneció a Pedro de la Rosa, el impresor (véase Portal Iturbide), que lo vendió en 1804 y que poseía también el rancho de S. Francisco Xonacatepec, hoy de la Rosa, situado al Oriente del puente. El 17 de julio de 1821, se firmó en la casa del rancho el armisticio ente Nicolás Bravo, el general de las tropas trigarantes, y el comandante de Puebla Ciriaco del Llano, siguiendo pronto la capitulación de la Ciudad.
El rancho llevaba su antiguo nombre en el padrón de 1792 y aún en el de 1902, el de la Rosa ya en 1823.
El puente que desde un principio se construyó de mampostería, hoy lleva las siguientes inscripciones. Al Norte: “PUENTE DE NOCHE BUENA REEDIFICADO POR LA DIRECCION GENERAL DE CAMINOS AÑO DE 1843.” Al Sur: “REPARADO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO 1881.”
Puente y calle, en los planos de Careaga (1856-1883) también la cuadra precedente 1600, se titulan de Noche Buena en todos los planos desde el de Ordóñez (1849). En 1794 y 1814 se le da al puente el nombre de Puente de los Remedios, en 1796 “Puente de los Remedios o Nochebuena”. También el arroyo se llamó: Río de los Remedios, por el templo y barrio de ese nombre; Río de Nochebuena, o Río del Puente de Nochebuena (véase C. Puente Azcué).
Durante la presencia de Santa Anna (1841-44), cuando, según la inscripción, se reedificó el puente, se colocó junto a éste una columna con el busto del general, y en diciembre de 1844, al estallar una sublevación contra él, por las exacciones ejecutadas contra los bienes de la iglesia, el busto fue lazado y arrojado en la barranca, de donde lo sacaron. Así escribe Carrión. Por las actas del cabildo se sabe que Andrés Jácome hizo el busto de su peculio y lo puso en el puente. “Al rescatarlo”, vendió el cuerpo por $100, conservando la cabeza. Dice Carrión que “el busto cayó en una pocita (charco) que hacía el río”. Esas pocitas eran características para el lecho del riachuelo, pues en 1834 nombran Barranca de las Pocitas a la parte del río arriba del Puente de Nochebuena, la que formaba el lindero Sur y Oriente de la casa de campo del obispo Vázquez. (Pero el “paraje nombrado de los Pocitos" (1706), donde se hallaban los ojos de agua del convento de S. Francisco, debe su nombre a esos manantiales).
Pocos días después del tumulto, el 1o. de enero de 1845, llegó Santa Anna, contra quien, mientras tanto, se había pronunciado también la capital, para sitiar a Puebla, pero todos sus ataques fueron rechazados por el comandante Ignacio Inclán. Al acercarse tropas de México y otras del Sur, a mando de Nicolás Bravo, Santa Anna levantó el sitio, el día 12, y desesperado de vencer a sus adversarios, se marchó al extranjero. La defensa de Puebla despertó general entusiasmo en el país y le valió el título de invicta por parte del Congreso. Pero en 1853 Santa Anna fue nombrado dictador, y en 1855, antes de su caída, el Ayuntamiento, creyendo que el busto había sido propiedad pública, le pidió a Jácome la devolución de la cabeza y de los “$100, pero al 11 de julio ya se había convencido de que efectivamente se trataba de propiedad particular.
En frente del mesón de Nochebuena se hallaba, a principios el siglo XIX, “el jacalón de la pulquería del Jardín” (1814); el mismo nombre llevaba una pulquería en México, según el plano de 1793. Un Rancho del Puente de Nochebuena, mencionado en 1862, es tal vez idéntico con el Ranchito de Pérez, situado, según los planos de Careaga (1856-1883), al Sur, a la orilla izquierda del arroyo, y que, agrandado, forma el actual Rancho y ladrillera de los Remedios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario