Entre las cuatro tribus de naturales que poblaron el Poniente de la Ciudad, se avecindaron los cholultecas en el barrio de Santiago, junto al camino que va para Cholula. “El barrio de Santiago de las Cholultecas” se cita en 1551, “la república del barrio de Santiago Cholultecapam” en 1795. Santiago Cholultecapan o Chololtecapan llaman al barrio en 1801 y 1849. Cholultecapan quiere decir ‘entre los cholultecas’. Junto a este barrio había el de Huagozingapan (Huexotzincapan), mencionado en 1594. Fue poblado por vecinos de Huejotzingo, a quienes se habían mercedado solares en 1559. Formado de igual modo parece ser el nombre del barrio de Tescuapan (véase C. Texcoco).
La iglesia de Santiago se comenzó en 1550, dando la Ciudad 4 solares; después se alargó casi por el doble hacia el Este, y así aumentada, la bendijo el obispo Palafox en 1644. En la fachada están las estatuas de S. Cosme y S. Damián, señaladas con sus nombres.
Delante de la puerta, atrás de una cruz, hay en el suelo una lápida con una cara humana entre dos concavidades circulares para las argollas que servían para levantar la lápida; su inscripción, en latín, reza: “HIC JACET | CINIS ET PVL | VIS LIZ(entia)TI D(omini) | MICHAELIS | DE TORRES PA|ROCHI OPPI|DI TEMALCA TCVIVIS VICI|...” En castellano: “Aquí yace la ceniza y el polvo del licenciado don Miguel de Torres, cura del pueblo de Temalca, cuyos veci(nos)...” Falta la parte inferior de la lápida. El nombre del pueblo es tal vez Temalaca (Guerrero), y el presbítero un pariente de don Ignacio, del que hablamos después.
En una lápida delante de la cruz se lee: ‘ESTA SEPVL|TVRA ES DE | MARIA JV|ARES AÑO | DE 1733” (calavera). otra, de muy difícil lectura, parece decir: “ESTE YNTIERO |ES DE JVAN. . . Y S(u)AREZ SE ENTE(RO) A: OCTVBRE DE 168.. A(ño)S.”
En la capilla del Tránsito, delante de las gradas del presbiterio, está una lápida parecida que dice: “ENTIERO DE | D(o)N ANT(oni)O PER(e)S. . . XVAR(e)S GO|BE(rnado)R QVE F(ue) DE LOS | NA(turale)S DESTA CIVDAD |A 8 DE OCTV(br)E |AÑ(o) DE 1730.” (véase C. Gobernadoras.) Según la tradición popular, cubría antes la tumba el padre Motolinía, quien creen se sepultó en el atrio, aunque consta que murió en México.
El titulo de esa capilla es tal vez un recuerdo de que el templo era antes de los agustinos, pues también en la iglesia de S. Agustín había una capilla muy antigua del Tránsito de Nuestra Señora.
En la capilla opuesta, la de S. José, hay otra lápida con la inscripción: “SEPOLTVRA DE | DON JVAN BAV|TISTA TZITLALPO|POCATZIN Y DE | SV ESPOSA D(oñ)A JO|SEFA DE LA T. Y DE | SVS HEREDEROS | A 8 DE JVLIO DE|STE AÑO DEL | SEÑOR DE | 1728” (o 1748). (Citlalpopoca significa en azteca ‘estrella que humea, cometa’, tzin es desinencia reverencial.)
Antes, los agustinos, a cuya doctrina pertenecía el barrio, llamado por eso el de S. Agustín en 1562, para poder administrar con mayor comodidad los templos de S. Sebastián y S. Miguel, habían construido un pequeño convento u hospicio, tal como los vecinos de S. Pablo lo hicieron en su hospital para los dominicos. A pesar de haber perdido su doctrina en 1640, los religiosos mantuvieron ese conventito hasta 1690 y en tiempos de Veytia (1780) existían todavía ruinas de él al lado Sur del templo. Cuando la administración pasó al clero secular, se trasladó la parroquia de Santiago a S. Sebastián. En 1922 se erigió la nueva parroquia de Santiago.
El barrio de Santiago quedó aislado del casco de la Ciudad, debido a un acuerdo del Cabildo de 1550 que dice que “del Matadero (C. 13 Sur) hacia esta Ciudad no se puede dar a los naturales ninguna parte de solar”. Según el Primer Libro de los Censos (1584), el barrio de Santiago estaba “junto” (al Poniente) de la C. 11 Sur, y según el Libro 3o. (1601), al final de la Av. 17 Poniente, extendiéndose las manzanas pobladas en el plano de 1754 en el Norte hasta la Av. 13 Poniente. Cerón Zapata (1714) escribe que “el barrio de Santiago, por sus muchas huertas y hermosos paisajes, era la diversión de la Ciudad antes que hubiese alameda”. Veytia (1780) habla de los “plantíos de magueyes, fuente de la riqueza del barrio”. Efectivamente, vemos en el plano de 1754 que varias de sus manzanas están sembradas de maguey, con algunas palmas, como aún se dan allá. Y el extremo de la Av. 17 Poniente (Carreras), cuadra 2100, cerca de la garita de Cholula, se titula Calle del Palmar en el plano del rancho de la Cruz (1886). “Los magueyes de Santiago” forman el lindero del rancho de Toledo en 1851. En 1790 se registran en el padrón del barrio 9 tlachiqueros, operarios que extraen el aguamiel de los magueyes, además un ixtlero.
En 1835 dice Peña que “antes el barrio de Santiago estaba muy poblado con buenas casas de maestros oficiales y albañiles, pero en el día se halla arruinadísimo”. En el padrón de 1790 se registran efectivamente, a más de muchos ensambladores y carniceros, un gran número de albañiles.
Podría creerse que ya en 1606 se proyectaba conducir el agua a este barrio, pues entonces “Cristóbal de la Carrera, hombre noble, hijodalgo, pidió la merced de una paja de agua para sus casas situadas en la Plazuela del barrio de Santiago, en remuneración de los servicios que había hecho a la Ciudad en los recibimientos de los Sres. Virreyes y haber representado la persona del Gran Turco en las fiestas hechas en la llegada del virrey Marqués de Montes Claros (1603), y por deber cooperar para la cañería de dicho barrio”. Debía tomar el agua de la caja que se había de poner en la esquina de S. Agustín. Pero habiendo estado el obraje de Carrera en la C. 7 Sur (véase C. M. Vargas), a la espalda del convento de S. Agustín, es muy probable que se trate de la antigua Plazuela de S. Agustín, donde hoy está la Maternidad.
Bermúdez de Castro habla de una cañería que construyó el Dr. Ignacio de Torres, párroco de S. Sebastián desde 1686.
Pero a pesar del empeño de este cura, el barrio de Santiago quedó sin agua, hasta que en 1733 el prebendado Dr. Domingo José de Apresa Gándara y Moctezuma, cura de la parroquia de S. Sebastián (fue medio-racionero en 1736, racionero en 1748, canónigo en 1749 y murió en 1762), hizo gestiones ante el Ayuntamiento para que los barrios occidentales de la Ciudad, desde Sta. Ana hasta Santiago, se surtieran de agua potable. La merced data del 29 de abril de 1734 y fue ampliada el 28 de abril de 1735.
Se le concedió al cura un manantial de la Cieneguilla, al Norte de la cerca del ojo que abastecía a la Ciudad. Los vecinos unos pagaban a los peones, otros trabajaban personalmente los días festivos. En los terrenos del molino de S. Antonio se hizo una caja llamada cola de pato, punto en que la atarjea abierta se convertía en cañería, de cuya traza hablamos en otra parte (véanse C. pila Seca, Corregidora y Palafox). La fuente en la Plazuela de Santiago, marcada en el plano de 1754, era la última del acueducto. En 1808 gozaban de esa agua la casa de campo de Flon, el convento de S. Pablo, la casa de la Salitrería (C. Juárez) y el mesón de Oaxaquilla. Una alcantarilla cerca de la acera Norte de la Plazuela se cita en 1816 y existe hasta hoy, junto a la esquina Oriente de la C. 15 S. 1500 pegada a la pared de la casa.
En un pequeño patio de la iglesia de Santiago, al lado Sur, atrás de la sacristía, hay en la pared, junto a un nicho con la estatua de Santiago, una lápida que dice: “JHS IXXR JHR” (letras muy pequeñas). “El Año de 1733 se comenzo | a encañar el Agva Para los Barrios deste cvrato, en distancia de | vna Legva, y 300 B(ara)s. y se acabo el de 738 | la que se hizo a Expensas de diversos | bienhechores, y de los Natvr(ale)s. desta Filig(resí)a.”
La parte Oriente de la plazuela, delante del templo, es el antiguo cementerio, marcado en los planos de Careaga (1856-1883). Al quitar la barda hacia 1917, se conservó la portada en el centro del actual parque. La denominación oficial de la plazuela desde 1915 es Jardín Luis Haro y hoy Manuel Maneyro.
El Hospital del Corazón de Jesús, situado a espaldas del templo, se construyó de 1903 a 1909.


No hay comentarios:
Publicar un comentario