En la acera Norte de esta calle estaba la garita de Tepoxuchil (planos de Careaga), escrito Teposuchil en el padrón de 1773. Tepozxochitl (tepoztli 'hierro', xochitl 'flor') es hoy el nombre de la elevación más cercana de la Sierra de Amozoc, a la que mira la calle. Pero la forma antigua del nombre era Tepexochyo (de tepetl 'cerro'), que se usa en los 'Anales de Puebla' (hacia 1691). Veytia conoce ambas formas.
La denominación de Calzada de Sta. Bárbara aparece en el padrón de 1902. El molino de este nombre, situado a la orilla derecha del río Alcececa, data probablemente del siglo XVI. En 1665 se lo cita como “sitio de batán, en la ribera del río de Amalucan”; en 1695 escriben: “un molino de pan moler nombrado Sra. de la Limpia Concepción y Sta. Bárbara”; en 1735: “el molino y batán nombrado Alcececa”; en 1802: “el molino y batán Sta. Bárbara, alias Alcececa”. En 1735 fue propiedad de la viuda del maestro carrocero Manuel Toledo (véase C. Aduana Vieja), en 1739 del capitán Joseph Toledo, probablemente su hijo, de quien lo heredó, hacia 1779, el presbítero Miguel Toledo, y al parecer hermano de don José, y que lo vendió en 1781 a Esteban de Munuera.
Este reconstruyó el molino. En 1793 fue alcalde, en 1824 coronel de la Caballería de Milicia Activa y mayor de plaza, y fungió de abril hasta noviembre del propio año como gobernador interino del Estado; entonces vivía en la Calle de la Compañía.
En el siglo XIX el molino perteneció a las familias Olaguíbel y Larre (véase C. Guevara). La capilla del molino, una alhaja arquitectónica, construida en 1789. En la fachada, arriba de la puerta, se lee la siguiente inscripción: “Alabado Sea El S(antisi) mo Sacramento del Altar Y la P(urisi) ma Concep(io)n De N(uestr)a S(eñor)a La Virg(e)n M(ari)a Con Cebida Sin Pecado Original Amen Se Acabo En 30 De Abril De 1789 A(ños).
Calle de la Ladrillera llaman a la calle en 1909, debido a la Ladrillera de Azcárate, véase C. Nazábal.
En la continuación de la calle, el antiguo camino para Cuauhtinchán - por eso la citada garita de Cuauhtinchán es probablemente la del Tepozxúchitl-, había en el siglo XVII, sobre el río Alcececa, poco abajo del molino de Sta. Bárbara, un puente de vigas, que Veytia ya no vió en pie, pero cuyas ruinas subsistieron en su tiempo (1780). Parece que esas se aprovecharon para el puente que en 1935 se construyó en el propio lugar.
El mismo río Alcececa se pasaba, junto al pueblo de Totimehuacán, por un puente de vigas, que se arruinó completamente en 1743. Un nuevo puente, éste de bóveda, se construyó en 1765 con ayuda económica del referido José Toledo, alguacil mayor, y duró hasta por 1924.

No hay comentarios:
Publicar un comentario