En los padrones de 1832 y de 1902 llaman a la cuadra Calle de la Sacristía de Sta. Ana, pero en los planos, desde el primero de Careaga (1856), Calla del Sacristán. La sacristía y vivienda del sacristán, situada en la mitad de la acera Sur, da acceso a la iglesia y contiene un patio rodado de claustros en ruinas, con un pozo de agua sulfurosa en el centro. En la clave del zaguán se lee el año de la construcción: 1678.
Al Norte de esta cuadra, en el triángulo entre la Av. 28 P. 700-1100 y el camino de Tlaxcala, que sale de la C. 7 Norte antes se hallaba el predio del intendente Flon. Manuel de Flon y Tejeda fue intendente de Puebla de 1786 a 1811. En 1804, el rey le confirió el título de Conde de la Cadena, cuyo legítimo heredero era después de la muerte de su padre. Murió en la batalla del Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, luchando contra los insurgentes, el 17 de enero de 1811. En Puebla le perteneció también el molino de S. Antonio (véase Pl. Mártires Tacubaya), y cerca de S. Martín Texmelucan, la hacienda de S. Francisco Coxtocán.
Dicha finca al Norte de Sta. Ana, para cuya protección servía tal vez la Casamata en la prolongación de esta Av. 28 Poniente (véase C. Garita. Santiago), la llamó Casa de Campo del Paseo. Está figurada, con detalles , en el plano de 1807. En ella se hizo la primera vacuna en Puebla (1804). De una descripción hecha luego de la muerte del conde, sacamos los siguientes datos: El terreno formaba un polígono de cuatro lados, abarcando más de 7 huertas o manzanas de 200 x 100 varas (100.000 metros cuadrados), de tierra laboría y de riego. La casa, situada en el camino real de Tlaxcala, antes de la garita, de 127 x 85 varas (106 x 73 ms.), era construida de piedra y lodo, parte de calicanto, con su frente hacia el Norte. El frente principal era forrado con cuatro hiladas de mesas, las azoteas de la frente guarnecidas con antepechos de madera y jarros de calicanto. Contenía más de 40 piezas, las principales ensotanadas y adornadas con buenas pinturas, con ventanas rasgadas, lumbreras de vidrio en el techo, una chimenea al uso de la Europa para tiempos de invierno, un corredor sobre 7 arcos, un cuarto con 2 placeres (baños azulejados, que tenían llaves para el agua fría y caliente; en un patiecillo una pila para calentar el agua que abastecía los placeres; conejera, pajarera de bóveda con alambrados y vidrios, 4 lavaderos con su pilancón y agua "perenne", en un corralillo los lugares comunes; un caracol ascendía al palomar que estaba en el cima de los lavaderos; una cocina bien amplia con horno para los asados, 2 alacenas, fregadero y brasero con 20 hornillas; un planchador con 3 alacenas para ropa y un brasero; en los altos una pieza que servía de mirador, con 4 puertas a un balcón volado sobre mesas de cantería, con antepecho de madera, que abrazaba los tres frentes de la pieza; 2 balcones volados, 5 balcones que abrazaban 40 varas (33,5 ms.) en el frente principal; una caballeriza grande, una cochera de dos naves y macheros. En el jardín que rodeaba los tres frentes interiores de la casa, había muchos árboles frutales, una atarjea para el riego, una calle solada de ladrillo cuadrado en el centro, otras calles o ambulatorios con torta de mezcla y ripio. El valor de la casa, sin pinturas, ni árboles, ascendían a $26.197, el de las huertas a $5.450. Cerca de la casa, en la acera Poniente de la C. 9 Norte, había un jagüey de agua “salobre” (sulfurosa), de 350 x 150 varas (294x126 ms.), abordado por un lado de su largo con albarradón de céspedes y estacas y un pedazo de calicanto; dos tomas, una para la casa, la otra para el molino de S. Antonio; valor: $2.600.
En 1832 la casa de campo así como el molino pertenecía al inspector Francisco Calderón, tal vez un pariente del brigadier, que entonces era dueño del rancho de Zapata. En 1835 Peña refiere lo siguiente: “Flon hizo un paseo muy bueno en una hermosísima casa de campo que poseía junto a la garita de Tlaxcala, y de día en día lo adelantaba, hasta lograr embellecerlo con una espaciosas laguna artificial, donde navegaban canoa grandes y barquichuelos bellamente construidos con sus piececitas de artillería.” Desde su muerte, “ha sido abandonado completamente, no quedado más de uno y otro árbol, la casa se está viniendo abajo y la laguna es ya un pan- tano”. En los planos de Ponce y de Álvarez (1856) se ve un bosquejo del jardín con la casa, al Oriente de la de la C. 9 Norte; en el segundo plano de Careaga (1863) se lee Laguna y Casa de Campo de Flon; en el plano de 1883 sólo está marcada la laguna, pero lleva todavía su nombre. Aún en 1861 se menciona “la Calle primera a la casa llamada de Flon”, en el barrio del Refugio (C. 7 N. 2800, Colón).

No hay comentarios:
Publicar un comentario