Calle del Deán. Avenida 5 Oriente 200

“En la Calle Cerrada de S. Agustín que baja al río de S. Francisco”, se mencionan en 1702 las “casas que fueron del Sr. deán Jerónimo de Luna, deán que fue de la Sta. Iglesia Catedral”. Don Jerónimo fue hijo de Francisco de Luna el Mayor, juez de apelaciones en Osuna, ciudad de la provincia de Sevilla. Se casó con Isabela Arias Salvador y Narváez, y se doctoró en la Universidad de Osuna, en la que después fungió como profesor de vísperas en cánones. Habiendo pasado a la Nueva España, fue oidor en Guadalajara, donde perdió su esposa, la madre de sus hijos. Señalóse en la persecución de algunos piratas que llegaron a la costa de Jalisco. Llamado a Puebla, le nombraron tesorero de la Catedral en 1681, maestrescuelas en 1684, arcediano en 1688 y deán, el 11°, en 1693. Murió en 1700. Su casa quedó en posesión de su familia, pues en 1715 el contador francisco Mateo de Luna Arias, alcalde en 1694, se cita como dueño de ella. Según la tradición, la casa es la que lleva el número 208 (8), la única en la acera Norte que tiene almenas, al parecer, antiguas. La hija del deán, Nicolasa Plácida de Luna, casó con el marqués de Monserrate (véase C. Marqués). otro de sus hijos fue José Tomás de Luna y Arias que murió de chantre y cuyo sepulcro con epitafio estaba en la capilla de S. Pedro de la Catedral. (1) 

En las Ordenanzas de Flon (1796) y en 1822 la cuadra se llama Calle del Señor Deán; en el padrón de tiendas (1816), en 1830 en el padrón de 1832 y en adelante Calle del Deán. 

En 1892 se puso a la cuadra el nombre oficial de Calle de Mariano Vargas, el que resultó no mucho más duradero que los que en la misma sesión del Ayuntamiento se dieron a las Calles de Mesones, de Miradores y de la Palma. Lo leemos en todos los planos del siglo XX, hasta que en el Croquis Azul se restableció el nombre antiguo del Deán. 

Mariano Vargas fue administrador de Correos por el año de 1852, viviendo en la “casa de la administración principal de correos y sub-comisaría de guerra”, núm. 4 de la cuadra, edificio que entonces todavía formaba parte de la posesión de la familia Pérez Salazar (véase C. Sagrario). De allí “salió para tomar, por última vez, las armas en defensa de su patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario