Calle del Costado de Juan de Dios. Avenida 16 Oriente 1

 El portugués Juan de Dios (1495-1550), canonizado en 1690, formó en Granada una orden hospitalaria, cuyos miembros vinieron a México a principios del siglo XVII. 

Uno de los escudos en la fachada de S. Juan de Dios.

El convento y hospital de S. Juan de Dios en Puebla se fundó en 1629, dando los terrenos para el hospital Antonio Hernández en 1626, y para el templo, el capitán y arquitecto Francisco de Aguilar. 

Alto-relieve de la fachada de S. Juan de Dios.

En 1631 el Ayuntamiento concedió una merced de agua a “Fray Carlos de la Cerda, prior provincial y fundador del convento del Beato Juan de Dios de esta Ciudad”. Por tomar mucho interés en el instituto el nuevo obispo Gutierre Bernardo de Quirós (1627-38), se dedicó en su honor la iglesia a S. Bernardo. También al convento llaman varias veces el hospital de S. Bernardo (1697) o “el convento y hospital de S. Bernardo” (1736). El templo definitivo se bendijo en 1681, después de 14 años de construcción. 

En la fachada y el púlpito se ve el escudo de la orden. Es una cruz, cuyo pie forma una estrella con 5 puntas. Abajo está una granada, aludiendo a la ciudad de Granada. El relieve de la fachada representa al santo lavando los pies a Jesucristo que se le apareció disfrazado de pobre, según la tradición. 

S. Juan de Dios. 
A la derecha: la ex-capilla del Destierro; no lejos se ella, en el patio, la capilla 
de las Animas, en cuyo interior hay restos de frescos que representan las ánimas 
en el purgatorio socorridas y salvadas por los rezos de los fieles.

A mediados del siglo XVIII (1746), los juaninos tenían a su cargo también el hospital de S. Pedro, sirviendo el de S. Juan de Dios de noviciado. Aunque las tres órdenes hospitalarias se suprimieron por las Cortes Españolas en 1820, conservaron en Puebla los religiosos de S. Juan de Dios y S. Roque sus conventos, hasta que fueron exclaustrados por las leyes de Reforma (1861). Sin embargo, en el plano de Careaga de 1863 el instituto figura todavía como “hospital sólo de hombres”. En 1867 se pasó a este   ex-convento la cárcel, antes establecida en el Ayuntamiento. En 1901 el edificio quedó transformado en el Palacio Penal. 

“El costado de la iglesia”, situado en esta cuadra, se menciona en 1691, “la puerta del costado” en 1703 y 1715. También estuvo aquí la sacristía. La capilla del Destierro (véase C. Destierro), situada al Sur del templo y lindando con la calle, con entrada por el atrio, se cita en 1735 y 1775. Al presente no tiene culto. Arrimada a la pared de la iglesia está la capilla de las Animas, hoy igualmente abandonada. Sirvió de cementerio la parte del atrio delante de la capilla del Destierro. La puerta reglar o falsa del convento se hallaba en la Av. 18 Or. 1 (Jesús). 

La cuadra se llama Calle de S. Juan de Dios en 1733 ("que va de las huertas de Formicedo a la canoa del agua"); Calle de S. Juan de Dios en el padrón de 1773, en las ordenanzas de Flon (1796) y en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario