Calle de la Espalda del Cuartel de San José. Avenida 24 Oriente 200

 Desde 1745 se hallaba en Puebla el regimiento de Dragones de España, sirviéndoles del cuartel del antiguo Hospital de las Bubas en Tepetlapa (véase Puente Motolinía). De allá fue quitado el cuartel entre 1776 y 1781 y provisionalmente trasladado a la Calle de Raboso, mientras que, desde 1781, se construyó la Casa de Cuartel en la parte Norte de la Plazuela de S. José, la antigua Alameda. El edificio quedó en propiedad de la Ciudad. Probablemente por motivo de su inauguración se hicieron en la plazuela ejercicios de fuego a pie por el regimiento, en diciembre de 1786. En las ordenanzas de Flon (1796) el edificio se llama Cuartel de Dragones, en 1845 y en adelante Cuartel de S. José. Durante la ocupación de Puebla por los norteamericanos al mando del Gral. Tom Childs desde la entrada del Gral. Worth, el 15 de mayo de 1847, hasta que salió de aquí en junio de 1848, las tropas invasoras estaban instaladas en el  Cuartel de S. José y los cerros de Guadalupe y Loreto, rechazando los ataques de Santa Anna. Hacia 1909 se amplió el edificio por el lado Poniente. 

Decreto del gobernador Childs, del 14 de octubre de 1847. (Habiendo fracasado
 en capturar el convoy de los norte-americanos en Huamantla, el Gral. Santa Anna 
llegó a Puebla el 13 de octubre, pero salió luego.)

Junto al Cuartel estaba la “Casa de los Carros de esta Nobilísima Ciudad”, como escriben en 1816. Recibía su agua por un derrame del cuartel. En la Lista de 1850 se cita en el propio lugar “la casa de depósito de los carros de la Ciudad”. En 1852 los carros de policía eran 2 carretas, “situadas en el costado del Cuartel”. (véase Pasaje.) 

Aún en el plano de 1883 y el de 1908 no se nota ninguna construcción entre el Cuartel y la acequia hasta el río. Pero en 1902 ya hay una posesión particular al Norte de esta cuadra, que entonces se designa por Plazuela de S. José, y en el plano de Soto (1915) la manzana está completamente edificada. El nombre de Espalda del Cuartel se halla en Nieto y Camarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario