En 1822 y 1824 esta cuadra, así como la cuadra 1200, se titula Calle de la Alcantarilla, ambas aceras de la cual carecían de habitaciones, formando el lado Poniente la cañería, con huertas atrás, y al lado Oriente la espalda del Jardín Botánico. Por lo tanto la calle queda sin nombre en el padrón de 1832. La acera Poniente está marcada como huerta hasta en el plano de 1883, teniendo entonces el lado Oriente, la manzana del que fue Jardín Botánico, una serie de construcciones tal como en el plano de 1754.
En los planos de Ordoñez (1849), de la Guía de 1852, de Ponce (1856) y de Rivera (1862) esta cuadra así como la siguiente 1600 se llaman Calle de las Tiorvas (Rivera: Tiorbas). Tiorba, voz italiana, significa una especie de laúd antiguo, pero también ‘chata’. Son, pues, semejantes los nombres de las Calles de los Cascabeles y de la Campana, o los de las Bellas, Bonitas, Viudas, Doncelas y Chinitas.
El nombre de Espalda del Jardín Botánico se usa en los planos de Almazán (1863), de Careaga (1856-1883) y en adelante.
El mercado, situado en la esquina de Av. 16 P. 500, fue instalado por la Ciudad, en terreno particular, en 1912. Oficialmente lo titulan de Hidalgo, como se lee en la fachada, pero conserva en el habla vulgar el nombre de Las Carboneras, con el que se designaba también la cuadra, por haber estado aquí depósitos de carbón, que hasta 1889 se vendía en la vecina Calle de Pastrana y después en la cuadra siguiente 1600 (Palomar). Los carboneros, que vienen de las faldas de la Sierra de Tlaxcala, hoy Malinche, entran por el barrio del Refugio, entre el molino y el convento de S. Antonio, donde, a la orilla izquierda del río, esta todavía el edificio moderno de la ex-Garita del Carbón, vendiéndose los combustibles, en el siglo XVIII, en la Plazuela de S. Luis, después en los mencionados lugares y hoy en la Plazuela de los Mártires de Tacubaya (de S. Antonio; véase C. Plomar). Camarillo da como nombre antiguo del mercado de Hidalgo: El Montón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario