En los tiempos virreinales, los indígenas tenían no solamente su administración política especial (véase C. S Pablo Naturales), sino también sus templos separados en las poblaciones españolas. En la parroquia del Sagrario los indios poseían primero una capilla llamada de las Animas, junto a la Iglesia Mayor (antigua Catedral), y después otra, dedicada a las Lágrimas de S. Pedro, comúnmente llamada de S. Pedro y en el siglo XIX conocida por la de los Aguadores; está junto a la torre Sur de la Catedral. Allí “se casaban, se velaban y se enterraban”. Uno de los dos curas de esa parroquia debía dominar el idioma mexicano.
La otra parroquia, que desde el siglo XVI había dentro de la traza de la Ciudad, la de S. José, tenía la capilla que dio su nombre a esta cuadra, mientras los templos en los barrios de S. Sebastián, Santiago, S. Miguel, S. Pablo, S. Antoñito, Sta. Ana, Santo Angel así como S. Diego Buenavista se habían destinado desde un principio al uso de los naturales. Igualmente en los principales conventos de religiosos había capillas separadas para los indígenas. Así, por ejemplo, tenemos la capilla de S. Juan Bautista junto al convento de S. Francisco, la de los indios mixtecas en el atrio del convento de Sto. Domingo y la capilla de S. Miguel junto al colegio de la Compañía.
Acerca de la Capilla de los Naturales de S. José nos da Cerón Zapata (1714) los siguientes pormenores: “S. Antonio, iglesia de indios, con puerta a la iglesia (de S. José), sin la que sale a un patio almenado y curioso para otra calle.” El patio debe de haber sido parecido al que aún hoy tiene la iglesia de S. Antonio. En 1827 se tapó la puerta del costado de esta capilla que daba a su cementerio, y la de éste que estaba en esa cuadra, para que la capilla sirviera de sagrario de la iglesia. Hoy es una de las tres capillas interiores del lado Norte, situada entre la pequeña de Sta. Ana, y la de la antigua Casa de Ejercicios. En los Libros de los Censos se menciona la Capilla de los Naturales de la parroquia de S. José en 1728, 1794, y 1799; el atrio y la capilla en 1747.
La cuadra se llama en el padrón de 1773 y en la Lista de 1850 Calle de la Capilla de los Indios, en 1778 Calle de la Capilla de la Iglesia de S. José. Desde el padrón de 1832 el nombre es siempre Calle de la Capilla de los Naturales. En las ordenanzas de Flon (1796) se dice equivocadamente “Calle de las Recogidas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario