Calle de la Capilla de Dolores. Avenida 4 Poniente 700

 Cerón zapata (1714) todavía no conoce esta capilla, pues tratando de la Capilla del Puente, la llama la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, sin añadir ninguna distinción ni indicar su ubicación. Mendizábal trae la noticia de que la iglesia de los Dolores, conocida antes por Capilla del Nicho de Belén, se estrenó en junio de 1733. Villaseñor y Sánchez (1746) enumera entre las ayudas de la parroquia del Sagrario la Capilla de los Dolores en el Puente y la de los Dolores contigua al convento de los betlemitas.

Veytia la nombra la “Capilla de Ntra. Sra. del Nicho, que suelen llamar vulgarmente la Capilla de Betlén” y se refiere lo siguiente:

“Su origen fue que en los tiempos antiguos colocaron los vecinos de aquella calle en un nicho en la pared, en el mismo sitio en que hoy está la capilla, una imagen de pincel de Ntra. Sra. de los Dolores, sentada al pie de la cruz de su Smo. Hijo. Allí le ponían luces todas las noches y se juntaban a rezar el rosario, y la benignísima madre comenzó a manifestar su beneficencia con los que acudían a su imagen en sus necesidades. Tenía particular devoción a ella Juan de Buitrago, español, vecino del barrio de S. Miguel de esta Ciudad, que se mantenía con el ejercicio de hacer viajes con unas cuantas mulas propias.” un día, en el camino fue asaltado por ladrones y salvado milagrosamente gracias a un voto que hizo Nuestra Señora, de edificar una capilla para la mencionada imagen, lo que efectuó, empezando la construcción en 1723. Como la capilla resultó muy pequeña, la amplió considerablemente, hasta que se concluyó en 1737, y se dedicó al año siguiente (1738). (La fecha de la inauguración que da Mendizábal, 1733, se refiere tal vez a la primera construcción.) Por los Libros de los Censos se sabe que a fines del siglo XVII la familia de Buitrago tenía varias casas “en la Calle de Sto. Domingo que va del hospital de Ntra. Sra. de Belén al barrio de S. Sebatián” (o “S. Pablo”; Av. 4 P. 700-900). No tratándose de casas en barrios, que siempre se registran bajo esta rúbrica, quedan excluidas las cuadras siguientes. Como propietario anterior de la finca aparece en 1694 Juan de Buitrago, como dueños de entonces (1695) Melchor y Cristóbal de Buitrago. Por eso es de creer que el fundador construyó la ermita casi junto a su casa, y que vivía “en la calle que va al barrio de S. Miguel”, pero no en el barrio propiamente dicho, como asegura Veytia. En 1736 ya existe “la Capilla de la Milagrosa imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en la calle que va de Belén al barrio de S. Miguel”. La Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores se menciona también en 1746, 1763, y en 1772 con la adición “que denominan del Nicho de Betlem”.

La calle se llama en 1778 “la cuadra de la Capilla de Ntra. Sra. de Betelen, en la calle de Sto. Domingo que va al barrio de S. Miguel”; en 1782 Calle de la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores; en 1792 Calle de la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores del Nicho; en 1809, en la Lista de 1850 y en 1852 Calle de la Capilla de Belem (1809: casa frente a la Capilla de los Dolores); en 1811 y 1818 “Calle de la Capilla de Dolores que titulan de Belén”; en la Lista de 1850 también Calle de la Capilla de los Dolores de Belén. Desde las ordenanzas de Flon (1796) la denominación predominante en los planos y nomenclaturas es Calle de la Capilla de los Dolores. Calle de la Capilla como se lee en el plano del Ayuntamiento (1807) y se escriben en 1807 y 1852, es hoy el nombre corriente.

El título del templo se refiere a los siete dolores que sufrió María: Iº al oír la profecía de Simeón; 2º su huída a Egipto; 3º el Niño perdido en el templo; 4º el encuentro de su hijo en el camino al Calvario; 5º la muerte de Jesús en la cruz; 6º la lanzada del soldado al costado de Cristo; 7º el cadáver de su hijo puesto en sus brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario