El nombre de esta cuadra aparece por primera vez en 1779. En 1785 se escribe: "Calle que sube del Colegio que era de las Casadas (en la Calle del Camarín) y nombran del Tecajete para el de la Enseñanza (de los Gozos)”. Desde las Ordenanzas de Flon (1796) el nombre figura en todos los planos y padrones. Si fuera más antiguo, se podría pensar en una relación con la idéntica denominación, que según un documento de 1532, servía para designar el paraje donde se fundó Puebla. “La Ciudad, dice, está edificada en términos e parte do (donde) dicen Thecajet, donde no se puede hacer ni plantar viñas ni frutales de Castilla.” López de Villaseñor, el autor de la Cartilla Vieja (1781), da la explicación siguiente: “Tecajetl, que es nombre propio de un mortero de piedra, instrumento común de los indios en que molían sus pimientos, que, por tener tres pies, se identificaba con el terreno con los tres cerrillos de Centepec, hoy de San Juan, el de S. Cristóbal, hoy de Belén (Guadalupe), y el de Teposuchitl.” Sin embargo, la misma voz Tecajete se usa varias veces en el propio documento para designar cerros cerca de Atlixco, “la sierra de Tecajete”. (Del náhuatl tecaxitl ‘vaso de piedra’.)
En la parte Oriental de la manzana situada al Sur de esta cuadra y lindado con la C. 2 S. 1300 (Arbolito), había en la primera mitad del siglo XVII un obraje muy notable, llamado la Ginebra, nombre que llevaba también el obraje en cuyo sitio se fundó después el hospital de Belén. Así, por ej., se escribe en 1697 que la Calle de Villafranca (Av. 13 Or.- Poniente) “va de la Ginebra y obraje de Juan García del Castillo al barrio de Santiago". En 1612, según el Libro del Cabezón, vivían en la "calle que va del Matadero al obraje de Juan García del Castillo", el obrajero Juan García y regidor Rodrigo García. Al regidor había encargado de comprar la fuente para la Plazuela del Carmen, y él contribuyó para ello con su propio peculio. Por lo tanto, en 1609, se le concedió el derrame de la fuente para la posesiones que tenía cerca de la misma plazuela; pero su casa habitación estaba en la actual C. del 16 de Sepbre. 900 o cerca de ella (1603). Sea a él o aun homónimo suyo perteneció el obraje en 1627 y recibió una merced de agua en 1619, desde la caja que estaba en la esquina de la Plazuela del Carmen. (Véase también Pl. Antuñano). Desempeño el mismo cargo en 1622, cuando hizo un donativo al rey de España, que se hallaba en una crisis financiera, causada por su participación en la Guerra de Treinta Años (1618-48). Por los mismo tiempos España prohibió el comercio entre sus colonias, por lo cual se arruinó en gran parte la industria poblana.
“El obraje que fue de Rodrigo de Castillo, que llaman la Ginebra en la Plazuela del Carmen”, se menciona en 1724, “el obraje antiguo que llaman de la Ginebra”, situado en la C. 2 Sur, en 1720 u 1739. En 1772, la Ginebra era una posesión de 21 casas, algunas de las cuales se habían vendido y que estaban situadas “frente de la iglesia de la Soledad” (en la contra-esquina), “en la calle (C. 2 S. 1300) que sigue de este templo”, haciendo “esquina con la calle (Av. 15 Oriente) que viene de los arcos y cerca del mollino de Granados (Carmen) para la Plazuela del Carmen”, lindando también “con la Calle del Tecajete” (1779). El Obraje Viejo como nombre de una casa de esta Calle del Tecajete se cita aún en 1805.
No hay comentarios:
Publicar un comentario