Calle de Tecali. Avenida 3 Poniente 700

“En la Calle que sube del costado del convento de S. Agustín a la parroquia de S. Sebastián, dice Bermúdez de Castro (1746), había fabricado Diego Páez Tenorio unas ricas y bien dispuestas casas, e hizo las portadas de la puerta principal y una ventana de dicho jasé, motivo para que dicha calle y casa sean conocidas en la Puebla con el distintivo de Tecali.” Efectivamente, según el Libro del Cabezón de 1627, Diego Páez Tenorio vivió en la línea de la Calle de los Herreros (Av. 3 Poniente); tenía que pagar $30 de alcabalas. En 1644 se le remató el cargo de alcalde provisional de la Sta. Hermandad. Su casa estaba junto a una de las esquinas de la C. 7 Sur, probablemente en la acera Norte, y antes había pertenecido a Juan de la Parra. Esta “casa que llaman de Tecale (o Tecali)” se menciona en 1711 y existió aún en 1771.

Acerca del alabastro calizo, llamado Tecali por el nombre del distrito donde se explota con más abundancia, refiere Cerón Zapata (1714): “A distancia de 5 leguas de la Ciudad está la provincia de Tecali, en donde se saca la estimada piedra que es a manera de jaspe, de que se fabrican diversas cosas de valor, precio y estima, como son arcas, bufetes, pilas , tazas, platos, columnas para colaterales (altares), vidrieras para ventanas; y siendo solidísima y fuerte, se labra con sierra y arena, quedando tan sútil como quieren.” Según Palacios se forma a virtud de las aguas someras circulantes entre calizas muy puras, cuyo carbonato de cal disuelven, sobresaturándose y abandonándolo en seguida. Hasta el siglo XVII varios templos, como los de S. Francisco y S. José, tenían trasparentes de Tecali, en lugar de vidrios. Hoy día los hay en la iglesia de Amalucan, la antigua hacienda de los jesuítas. 

La cuadra se titula Calle de Tecali en 1714 y en adelante. vulgarmente escriben “Tecale” en vez de  ‘Tecali’, por ej. en la maqueta más antigua.

Parecido es el nombre de Calle de los Balcones de Azulejos, que llevan una cuadra de la misma Av. 3 Poniente (1762 y 1764).

Desde 1842 hasta 1863 existió en una casa de la acera Norte un teatro, el primer rival del Coliseo,  denominado en el plano de Ordóñez (1849) Teatro del Progreso. Durante el sitio de 1863 se incendió completamente. En el expresado plano está marcado a la espalda del Cuartel, en la casa núm. 6 (710), pero según Mendizábal estuvo en la núm. 16 (722).

En la adyacente Calle de las Cabecitas había una casa que tenía el segundo patio muy largo y que por esta razón se llamaba la Casa de la Cerbatana. Hacía un papel importante en el sitio de 1863, en la noche del 2 de abril.






No hay comentarios:

Publicar un comentario