“El cuarto barrio de Analco, dice Veytia (1780), es nombrado Tepetlapan, que quiere decir ‘tierra firme’, de donde sacan el barro fino y muy a propósito para trastos de cocina para el uso común, que se llevan de aquí para todo el reino, porque en ninguna otra parte se hacen como ellas.” “Tepetate, voz azteca, compuesta de tetl “piedra y petatl ‘estera’, significa una roca formada por un conglomerado margoso que, cortada en bloques como la cantería, se emplea en la fabricación de casas. Las huellas que deja en la superficie de la roca el corte de los bloques, le da la apariencia de tejido de los petates y de esta circunstancia le vino el nombre.” Al paso que los fabricantes de los preciosos azulejos y otra loza fina, los loceros de lo blanco, eran españoles y vivían en el Poniente de la Ciudad, la industria de la loza colorada o corriente estaba en manos de naturales, en Analco. Hoy se utiliza el barro que traen del cerro del Guadalupe, sin lavarlo. En el Alto se hacía antes una clase de loza que, cocida, tenía un color anteado (amarillo claro) y cuyo material era un barro negro y fino que se encontraba en el mismo cerro. un maestro locero “que llaman el Puro”, probablemente un natural, vivía en la C. 12 S. 100 (Mamoneros), antes de 1847. Según el padrón de 1835, existían 6 locerías en la Calle de Carrillo. En 1852 había 8 locerías en que se hacía loza colorada, todas ubicadas en Analco, 4 de ellas en dicha calle. En el siglo XX se las llama alfareras, y en 1924 estaban 11 de las 13 que se registran, ubicadas en la misma Calle de Carrillo.
El barrio de Tepetlapa era idéntico con el de los Remedios (1799), pero generalmente se designaba por Tepetlapa la Av. 2 Or. 1000-1200. Así, por ej., en 1799 se habla de “la última cabecera de la Calle que nombran de Tepetlapa”. Por primera vez aparece una Calle de Tepetlapa en 1761. En el padrón de 1773 titulan a esta cuadra 1200, que tenía 39 casas, Calle de Domingo Antonio el Cajonero. En las casas núms. 2 y 5 vivía entonces Domingo Campos, mestizó de oficio cajonero. La misma cuadra figura como Calle 2a. (o 3a.) de la Luz en el padrón de 1832; en los planos de Ordóñez (1849), de la Guía de 1852, de Ponce (1856) y de Careaga (1856-1883) es una de las dos Calles de Tepetlapa, en el siglo XX la única (véase C. Díaz S. Ciprián). Calle 2a. de Francisco Díaz S. Ciprián la nombra sólo en el padrón de 1902.
Los españoles pronunciaban en lugar de Tepaltlapa: 'Tepeclapa', forma que se usa en el padrón de 1773, en 1791 y 1853. Asimismo se dice 'claco' en lugar de tlaco (moneda antigua). Pues en castellano falta la combinación de sonidos tl. En otras voces aztecas con tl se suprimió la l, especialmente al final ('tepelcate', etc.), o se la substituyó por r ('Atrixco' por Atlixco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario