Al Norte de esta calle, en la falda del cerro, antes había un templo dedicado a S. Diego. Gil González Dávila (1649) lo cita como ermita, "que edificaron los indios". Según Cerón Zapata, lo construyeron los pobres ciegos, habiendo perdido su capilla de S. Lázaro, que se les quitó para convertirla en la iglesia de la Misericordia de la Santa Cruz. No sólo Zapata lo llama S. Diego de los Pobres, "por ser fábrica de estos naturales miserables", sino que también lo titula así Bermúdez de Castro (1746), agregando que "la capilla está destituida de todo ornato". El último autor conoce la tradición de que en este lugar se celebró la primera misa que se dijo en nuestra Ciudad, pero podría tratarse de una confusión con el templo con el templo de S. Diego Aquilantla. Veytia (1780) dice que "la capilla conocida por S. Diego el Pobre, es pequeña, pero de mampostería. Sus adornos son pobres; en su entorno están avecindados unos indios que cuidan de ella. Está situada a la misma orilla de una profunda cantera de la Ciudad, que, según se percibe, estaba en principio más de una cuadra (160 metros) distante." En otro lugar escribe: "...estuvo hasta nuestros tiempos una pequeña ermita, a que daban el nombre de S. Diego de los Pobres." Subsistió, sin embargo, hasta el pontificado del obispo Pablo Vázquez (1831-47), quien la mandó demoler. (En México hubo un templo llamado S. Antonio el Pobre, situado también al Norte de la Ciudad.) El templo de S. Diego se menciona como iglesia en 1714, como ermita en 1726, 1730, 1735, y aún en 1846 escriben: “Calle que sube del Portalillo (del Alto) a la ermita de S. Diego”. Una ladrillera en el Barrio de S. Diego se cita en 1782, y el barrio mismo en el padrón de 1792.
En la falda opuesta del cerro había otro templo de S. Diego, junto con el de S. Martín, cuyos barrios se despoblaron por la epidemia de matlazáhuatl de 1737, trasladándose el resto de los habitantes al barrio de Xalnenetla. En conformidad con esta noticia de Veytia, escriben en 1735 que un terreno “al Norte del río de S. Antonio (S. Francisco) linda con las casillas de S. Diego Aquilantla y los jacales (chozas) de S. Martinito”. En 1779 se señalan como linderos de la ladrillera hoy la Tejía, sita atrás del convento de S. Antonio y que entonces se remató a Joaquín de Mesa, por el oriente: “jacales y vestigios de la iglesia de S. Martinito”, por el Norte: “unos vestigios de la capilla de S. Diego Aquilantla, por otro lado el río de S. Antonio”. (Aguilantla es también el nombre de un rancho cerca de S. Jerónimo Tecuanipan, Cholula.)
Parece que la citada tradición relativa a la primera misa se refiere a este sitio, pues Bermúdez de Castro escribe que aquella ceremonia se efectuó “detrás del convento de religiosos descalzos de S. Diego, advocación de Sta. Bárbara, de la otra parte del río de S. Francisco”.
La manzana al Sur de la Av. 24 Or. 1400 antes estaba dividida en dos por un callejón que conducía a la Calle de Cárdenas. La parte Poniente de la cuadra, sin casas en su acera Norte, figura en el padrón de 1832 y la Guía de 1825 como frente a (o: de) S. Diego. En los planos de Careaga (1856-1883) y el de Soto (1915) se lee en un lugar algo más al Norte: S. Diego.
A la parte oriental de la cuadra llaman Callejón de Totopoxtlero en el padrón de 1792, Calle de la Totopoxtlera en 1823 y 1830, Calle de Totopoxtles en el padrón de 1832, Calle de las Totopoxtleras en 1871. Habiendo desaparecido dicho callejón de la Calle de Cárdenas, se designa en los planos del siglo XX la cuadra entera por Calle de los Totopoxtleros. En los planos de Márquez (1911) y de Vidaurri hay la errata "Fotopontleros", forma que Nieto convierte en "Fotoplanteros".
Totopoxtle, derivado de totopochtic 'bien cocido o tostado', es especie de tortillas tostadas de forma rectangular, a cuya masa de maíz molido se agrega panela. Hoy ya no se hacen totopoxtles en la Ciudad, sino que los traen los naturales de los pueblos para venderlos en los días de mercado. (Parecido es el nombre del terreno La Tamalera, situado en el barrio de S. Matías (1881), al Sur de la Av. 2 P. 1700.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario