La cuadra 1700 se denomina Calle del Arbol en 1822, Calle del Arbolito en 1824, el padrón de 1832, en 1856 y 1904. En cuanto a las otras calles del barrio de S. Miguel, desaparecidas en parte por la construcción de la estación del Interoceánico, tenemos las siguientes noticias: la Av. 4 P. 1700 era la Calle de Atempan (‘a la orilla del agua’), que se cita en 1824, el padrón de 1832, en 1845 y 1850. La acera Norte de su extremo oriente formaba esquina con la Calle 2a. que va a San Sebastián (C. 17 N. 400); pues partiendo del templo de S. Miguel, sito en la C. 17 N. 800, la C. 17 N. 600 es la Calle 1a. y la cuadra 400, la Calle 2a.
Parece que a la C. 19 N. 400 se la llamaba Calle (o Calle 2a.) de Aragón (1822 y 1824). Aragón es apellido; un Luis Aragón se registra como vecino de Analco.
La C. 19 N. 600 tal vez se titulaba Calle del Nicho (1824), y una cuadra de la C. 17 Norte: Calle del Refugio (1822 y1824).
El nombre de Calle del Ferrocarril se dió a las cuadras en 1905, pues hoy forman el lindero Norte de la estación de Ferrocarril Interoceánico.
El proyecto de un ferrocarril entre Veracruz y México data de 1837. La obra se comenzó en 1842, pero hasta 1855 no se habían construido más que 4 kilómetros, partiendo del puerto. En 1857 Antonio Escandón (véase C. Arango y Escandón) adquirió la concesión y supo adelantar considerablemente las obras, a pesar de la Intervención. En 1865 se unió a una compañía inglesa. Tenía interés en hacer pasar la línea por Apizaco, sin tocar a Puebla, porque poseía allá el molino de S. Diego. En Puebla se puso de su parte el alcalde municipal de 1865, el Lic. Félix Béiztegui, muy notable como jurisconsulto (murió hacia 1904), que en público manifestó que el ferrocarril no tendría importancia alguna para la Ciudad. Así fue que el capitalista logró su objeto. Apizaco recibió el nombre oficial de Barron-Escandón. En 1867 ya estaban en explotación más de 200 kilómetros entre Veracruz y México. (La línea entera cuenta 425 kilómetros.) El 16 de septiembre de 1869 se inauguró con gran solemnidad la línea entre la capital y Puebla. El presidente de la República asistió a las fiestas que hubo aquí y hoy conmemora este acto el nombre de Benito Juárez que se dió a la C. 11 Norte y a la Plazuela del Sr. de los Trabajos, donde hasta hace poco estuvo su estatua. El 20 de diciembre de 1872 se unieron en las cumbres de maltrata los rieles de la vía principal, el 31 del mismo mes el arzobispo de México Agio Antonio de Labastida y Dávalos (186 -90), antes obispo de Puebla (véanse C. Alatriste y Reforma), la bendijo en la estación de Buenavista, y al día siguiente se la inauguró con el viaje del presidente Lerdo de Tejada a Veracruz.
La línea del ferrocarril de Puebla a Cholula se estrenó en 1880, la de S. Martín Texmelucan en 1882 y la de Amozoc en 1883.
En el plano de 1883 están indicadas las siguientes estaciones: 1.—del Ferrocarril Mexicano, 2.—del actual Interoceánico, llamada entonces de Matamoros (para Cholula), 3.— de S. Marcos, en la antigua iglesia de S. Pablo de los Frailes, que en 1880 se cerró a fin de servir para ese objeto, 4.—de S. Martín Texmelucan, en donde hoy están los edificios de la Compañía de Luz y fuerza. (C. 11 N. 800).
El tramo entre Cholula y Matamoros se estrenó en 1890, y en 1891 la línea del Sur entre Puebla y Tehuacán, cuya estación se halla en la Av. 10 P. 1300, junto al Mexicano. El hermoso edifico de la estación del Interoceánico, frente a la Av. 4 P. 900, se construyó de 1896 a 1897 y fue incendiado en 1914, cuando los carrancistas tuvieron que abandonar temporalmente la Ciudad por los trenes de esa línea, al aproximarse las fuerzas zapatistas.
El Ferrocarril Urbano o tranvías se estableció desde 1871 hasta 1881, en que se terminó la línea entre la Plaza Principal y el Panteón Municipal, pero en marzo de 1928 comenzaron a quitar los rieles con motivo de las nuevas obras de pavimentación. Desde entonces el tráfico se hace por camiones.
El Ferrocarril Industrial (tranvía) para las fábricas a la orilla del Atoyac se estrenó en 1890.
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