Calle de la Fuente Alta. Calle 5 Norte 1200

Veytia (1780) designa la construcción que se ve en la esquina de la Av. 12 P. 500 (Ventanas), “inmediata al convento de la Merced”, por la segunda caja del agua, agregando que no se sabe cuándo se construyó. 

Cupulita de la caja de agua.

La primera mención de ellas se encuentra en el acuerdo del Ayuntamiento del 18 de septiembre de 1598, por el que se concedió la merced de agua al mencionado convento, y que dice: “…debiendo tomarla del almacén que está en la esquina frente de Alonso Miguel, y de la data (toma) que en él está para los indios de S. Pablo, haciendo una caja frente a la misma esquina de Alonso, para que de allí, quedando la data del barrio de S. Pablo, el referido convento lleve el agua a su monasterio.” Los religiosos se obligaron a hacer una fuente pública en una de las esquinas del convento, “más acomodada al barrio de S. Pablo, para el abasto de los vecinos”.

En los Libros de los Censos se dice raras veces caja (canoa en 1686, caja del agua en 1775 y 1857), sino generalmente la alcantarilla del agua de la Merced (1697), o “la alcantarilla que está por las espaldas del convento de la Merced” (1700, 1728, 1829, etc.) De ahí se titula a la cuadra Calle de la Alcantarilla en 1824. También en las Ordenanzas de Flon (1796) la cuadra lleva el nombre de Calle de la Alcantarilla, aunque equivocadamente se han invertido las denominaciones de esta calle y de la Av. 16 P. 500, “Obraje” (de Lomba). En la lista de las alcantarillas (1800) llaman al recipiente la Caja Chica para distinguirlo de la Caja Colorada en la esquina de la Av. 16 P. 300 (Caja del agua). También decían: Caja de la Merced (1740). 

Desde esta Caja Chica empezaba la cañería subterránea con sus alcantarillas en las esquinas. una lista de las alcantarillas formada por el arquitecto Santa María en 1803, indica la distribución de ellas, y las casas que gozaban de una merced del agua que venía de la Cieneguilla por el acueducto principal. Dos alcantarillas había en la esquina de la Plazuela del Refugio, y desde la Calle de la Rinconada (Av. 2 P. 300) en todas las encrucijadas de la C. 5 Norte hasta la Calle de Cholula (Av. Reforma 300 ó 500) se hallaba una alcantarilla. Otra había en la esquina de la iglesia de la Santísima, y la última en la esquina Poniente del Portal, hoy de Hidalgo. Varias de estas alcantarillas surtían no sólo las fuentes públicas y las casas mencionadas en la dicha lista, hasta la Soledad, sino también otras alcantarillas secundarias, que estaban: 1o. esquina de las Recogidas, 2o. esquina Norte del antiguo Callejón de Jesús (Av. 20 Or. 1), 3o. Plazuela de S. José (1.— 3. recibían su agua desde la Rinconada); 4o. esquina del Montón (C. 4 N. 1000), 5o. esquina de S. Luis (véase C. Alcantarilla), 6o. Chihuahua, 7o. Mesones, 8o. Malpica (4.—8. desde esta Caja Chica); 9o. Raboso, 10o. Plazuela de S. Agustín. En 1839 se cita además una alcantarilla en la esquina de las bóvedas de belén. La alcantarilla del Portal abastecía la fuente de S. Miguel en la Plaza Pública (véanse también C. Guadalupe y Palafox).

En tiempos de Veytia se leía en la pared de la caja de la Merced la siguiente inscripción: GOGOVERNANDO LA YGLESIA CATHOLICA BENEDICTO XIV, A LAS ESPAÑAS EL GRAN MONARCHA PHELIPE V Y A ESTE REYNO LA SIEMPRE MAGNIFICA RL. AUDIENCIA GOVERNADORA DE MEXICO, SIENDO ALCE. MAYOR DE ESTA NOBLE CIUDAD DN. JUAN DE SN. MARTIN, REDIFICO ESTA CAXA E HIZO ESTA PILA SU OBRERO MAYOR EL REXIDOR DN. NICOLAS GOMEZ DE RUCOBA, PONIENDO REMEDIO AL GRAVE PERJUICIO QUE CON EL AGUA DE ELLA SE DIFUNDIA CAUSABA AL VEZINDARIO: AÑO DEL SEÑOR DE 1742.

La caja del agua y, hacia el margen derecho, el lugar de la antigua fuente.

A la pila que entonces se construyó, subían algunas gradas, como se nota en el plano de 1754, para impedir que abrevaran allí las bestias. Por eso se la llamaba la Pila alta, nombre que se cita en 1803. La fuente duro un siglo. Al repararla, quitaron la inscripción antigua y pusieron la actual que reza:  A BENEFICIO DEL PUEBLO SIENDO OBRERO MAYOR LEONARDO M. TAMARIZ 1841. 

Fuente de la Calle del Marqués, antes de su reconstrucción (1931). 
En el centro del fondo se nota una cruz de azulejos azules.

El arco que aún se distingue en la pared, indica el lugar de la fuente, que se tapó a principios de este siglo. Pero estando muy bajo, es de presumir que en 1841 se quitaron las gradas, de manera que desde entonces ya no fue una fuente alta. Una idea de la forma de las fuentes colocadas en paredes de edificios, nos daba la que está ubicada en la acera Oriente de la C. 4 N. 1200 (Marqués), cuyo pilón se usó hasta 1931. 

En 1829 se registran las siguientes 35 fuentes públicas: 1o. en la Plaza (Zócalo); en el Sur: 2o. Costado de la Compañía (Carolino o Bóvedas), o. Calle del Jacale (subsiste el contorno del arco en el extremo oriental de la pared de la casa C. 2 Sur 1102), 4o. Plazuela del Carmen, 5o. Plazuela de Sta. Inés, 6o. Plazuela de S. Agustín, 7o. Calle de S. Judas Tadeo; en el Norte: 8o. esquina de la Santísima, 9o. esquina de (Fuente de) Carrasco, 10o. esquina de Malpica, 11o. Calle de Zayas, 12o. Pila Alta, 13o. Caja Colorada (Caja del Agua), 14o. esquina del Padre Lascano, llamada Fuente de la Reina; 15o. Las Caleras (C. 5 N. 2200?), 16o. Plazuela de S. Antonio (la taza subsiste), 17o. Plazuela de S. José, 18o. Xanenetla (Árbol, subsiste), 19o. Calle del Marqués (subsiste), 20o. Plazuela de S. Luis, 21o. Plazuela de S. Francisco, 22o. Esquina del Parián (el pilón subsiste); en los barrios del Poniente: 23o. Plazuela de Santiago, 24o. S. Sebastián (véase C. Palafox), 25o. S. Miguel, 26o. Plazuela de S. Pablito (C. 11 N.1000), 27o. esquina de S. Pablo de los frailes, 28o. Sta. Ana; en los barrios del Oriente: 29o. Plazuela de Analco, 30o. Calle de Ntra. Sra. de la Luz (Av. 2 Or. 160; el pilón subsiste), 31o, Plazuela de los Remedios, 32o. Paseo (de S. Francisco), 33o. Plazuela de los Plateros, 34o. S. Juan del Río (Baluarte?), 35o. Xonaca. En 1855 había 44 fuentes, probablemente inclusive las de los conventos, que al parecer faltan en la lista 1829.

Varias de las citadas fuentes deben su origen a que los particulares, siguiendo el ejemplo dado por los religiosos, ofrecieron hacer una fuente y mantenerla para el uso público, a fin de conseguir una merced de agua para su casa (véanse C. Malpica, S. Judas, Parián). Aun en 1852, Teodoro Albano que había edificado una casa de campo en la Calle de Cárdenas, pidiendo una merced de agua para regar su jardín, se obligó a construir una fuente pública en la dicha calle. Otros peticionarios se encargaron de cuidar que no se formaran lodazales alrededor de las fuentes que ya existían (véase C. Luz), o dejaron a los vecinos libre acceso a la fuente si ésta se construía en el patio de su casa, por ej. En el Mesón de Guadalupe.

La cuadra se llama Calle de la Pila Alta desde el padrón de 1832 hasta el plano de 1883. Calle de la Pilita Alta dicen en la Lista de 1850. En el siglo XX siempre se escribe de la Fuente Alta. También en los demás nombres de calles, formados con la voz de pila, ésta se ha substituido por fuente, para evitar el americanismo, pues en el lenguaje literario pila de nota únicamente el recipiente. Veytia, en 1780, ya escribe exclusivamente fuente. 

En el padrón 1773, la cuadra se titula Calle del Arco de la Merced, por el Arco Grande que había en la esquina Norte de esta cuadra, sobre la bocacalle de la Av. 14 P. 500 y subsistió hasta 1776. El Baño del Arco, en la acera Oriente, existe ya en 1803. Al citarlo en 1824, llaman a la cuadra Calle de la Espalda de Sta. Rosa.

La acera Poniente, donde se hallaba la pared del acueducto, carecía de casas hasta la segunda mitad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario