Para señalar esta cuadra, antiguamente solíase mencionar la cerca del convento de Sta. Inés que forma su acera Oriente; así por ej., escriben en 1704 y 1733: “Calle que va del convento de S. Agustín a la cerca del convento de Sta. Inés.” En las Ordenanzas de Flon (1796) y en 1821 encontramos el nombre de la Cerca, en la Lista de 1850 el de Calle de la Cerca de Sta. Inés, en 1823 y en el padrón de 1832 el de la Calle de la Espalda de Sta. Inés. Respecto de la misma acera oriente de la cuadra dice una noticia de 1821: “No hay familia alguna, por estar tapeadas las accesorias y metidas en el convento.”
Un Francisco Galicia, con domicilio en el vecino solar de Andrade, se cita en 1805. En 1830 vivía en una de las dos casas del convento de la Concepción, ubicadas en la acera Poniente de esta cuadra, el impresor Matías Galicia, nacido hacia 1775, con su esposa y tres parientes, también impresores y llamados José de la Luz, José Agustín y José Mariano Galicia. Don Matías fue un personaje influyente ya en 1823, cuando hizo el padrón de la misma cuadra. En 1852 se citan tres hermanos Galicia, Antonio, Rafael y Mariano, como impresores de estampas, grabadores de láminas y encuadernadores, con talleres en diferentes calles; el de don Antonio se hallaba en los bajos del Colegio de S. Pantaleón. El nombre de Calle de Galicia se usa desde el plano de Ordoñez (1849) en adelante.
Por el libro del Sr. Lic. Frco. Pérez Salazar, intitulado ‘El Grabado en la Ciudad de Puebla de los Angeles’, que acaba de publicarse (1933), sabemos que en 1810 el grabador en cobre o talla dulce José Rafael Galicia hizo una estampa del arcángel S. Rafael. uno de sus hijos, llamado José Mariano, casó en 1835, siendo impresor, y es probablemente el mismo que citamos arriba. un grabado de Ntra. Sra. de la Soledad de S. Diego en Atlixco que lleva la firma “Galicia”, está fechado “Puebla 1849”.
Antonio Galicia, descendiente de José Rafael, tenía una colección de antiguas láminas poblanas que aprovechaba, hasta hace pocos años, en su pequeña imprenta, Calle de Morados. Hoy esa colección está en poder del Sr. Lic. francisco Pérez Salazar.
Los demás grabadores poblanos que registran al citado autor, son los siguientes:
Siglo XVII.
Miguel Amat (1694-95.
Siglo XVIII.
Zúñiga, tal vez idéntico con el pintor Andrés de Zúñiga y Silva que casó en 1698.
Diego Villegas (1725).
Perea (1730-70); curioso su juego de la oca.
Guzmán (1765).
José Ortiz Carnero, que grabó en Atlixco el plano de Puebla delineado por Medina (1754).
Manuel Villavicencio.
José de Nava (1754-1810; murió en 1817), el más notable y fecundo de todos. Grabó el plano de Puebla que está en las Ordenanzas de Flon (1796), y las láminas que representan la Biblioteca Palafoxiana a la inauguración de su nuevo local en 1773 (véase C. J. Manso).
José Viveros (hasta 1799); su taller estaba frente a la Catedral.
Siglo XIX.
José Manso y Jaramillo (véase C. J. Manso).
Manuel Pola.
José María Sevilla, en la Calle de la Siempreviva (C. Pacheco).
Juan de Dios Ordaz (1837-46), discípulo de Manso.
Generalmente, los grabados hechos por los abridores poblanos representan santos o escudos de armas.
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