Los griegos y romanos tenían edificios destinados exclusivamente para funciones teatrales, y hoy se usa en todos los idiomas modernos la palabra griega teatro para designar tal instituto. Durante la edad media, en Europa era costumbre representar las comedias frente a los templos y en las plazas públicas de las ciudades, y esta práctica que subsiste actualmente en los pueblos mexicanos, se observó también en Puebla, usándose para este fin el Zócalo. Los primeros edificios que corresponden a los teatros modernos, se llamaban en España corral de comedias o simplemente corral, y coliseo, por ej. el Real Coliseo del Retiro en Madrid. El Coliseo original es el Anfiteatro Flavio en Roma, construido por los emperadores Vespasiano (69-79) y Tito (79-81), de la familia de los Flavios. Ese edificio, una arena gigantesca, que, aunque arruinada, subsiste todavía, sirvió para los combates de los gladiadores, pero no para funciones teatrales, y por eso se lo puede comparar con las actuales plazas de toros.
Sobre los teatros en Puebla durante la época colonial sabemos lo siguiente: Según Cerón Zapata y Veytia, existían “casas en que se representaban comedias” en el sitio donde después se construyó el Palacio Episcopal, antes de la época del obispo Mota (1608-25).
—El 2° teatro fue el Corral de Comedias del carpintero Melgarejo en la Calle de Herreros (1602-18).—El 3r. Teatro de Comedias perteneció al regidor Felipe Ramírez de Arellano quien en 1618 obtuvo licencia y monopolio por 2 años para construirlo “en la cuadra inmediata a la Plaza Pública, cerca de la Audiencia Ordinaria” (véase C. Avellanas). Pocos años después, el Ayuntamiento formó el proyecto de edificar un teatro propio, consiguió el permiso del virrey Marqués de Cerralvo en 1626 y escogió el sitio al Poniente del actual Pasaje, atrás de la Alhóndiga. Este proyecto no se realizó.—El 4º teatro, Coliseo o Corral de Comedias, estuvo en la Av. 4 P. 100 (Arista) por los años de 1700. El “teatro de esta Ciudad”, que se incendió en 1735, tal vez fue ese.—El 5º teatro llamado Coliseo, existió en la C. 6 N. 1 (S. Roque) entre 1742 y 1760.
El 6° fue el Coliseo que en 1759 erigió el Ayuntamiento en terreno propio, ubicado en una parte extensa Plazuela de S. Francisco. Para su construcción se demolió la portada que estaba en la Alameda (Pl. S. José). La inscripción de la fachada reza: "Reinado N(ues)tro Catholico Monarcha de las Españas el Señor Dn. Fernando el .VI (que D(io)s G(uarde)) y en su R(ea)l nombre mande ndo (por:'mandado') Este Reino el Exmo. Señor Marquez de las Amerillas Virrey, y Cappn. (Capitán) G(ene)ral de (él) Siendo el primer Gov(ernado)r de esta Nov(ilísi)ma Ciudad de lo Político y, M(i)l(ita)r (el) Señor Dn. Pedro Montesinos de Lara Coronel de los R(eale)s Exercitos y Ynspector de todas las Milizias desste Obispado Comissarios para esta obra el Señor Dn. Ignacio Vallarta, y Villazetin (Villa Septiem), y el Señor Dn. Joachin de Burginas (Burginas) Regidores de esta Nov(ilísi)ma Ciudad se acavo (en) el año de 1759. para ppca. (pública) divercion este Colizeo". (1)
Inaugurose en 1760; estaba acondicionado para contener 1600 espectadores. (1) Con el nombre antiguo de Corral de Comedias se cita aún en 1787 y 1812. (El impulso para esta empresa lo había dado al Ayuntamiento sin duda el hecho de que México contaba con el Coliseo Nuevo desde 1753.) Durante las guerras de la Independencia (1810-21) el público no frecuentaba el teatro, y de 1812 a 1814 cerróse temporalmente por orden del Ayuntamiento, “por ser una ofensa a Dios hacer comedias en esas circunstancias”. En ese intervalo se guardaba en el patio del teatro la artillería. Cuando se abrió de nuevo, hubo también corridas de toros en él. Se comprende, pues, que el edificio se deterioró de manera que de 1817 a 1820 estuvo cerrado, a causa de trabajos de reparación.
Manuel Azpíroz y Mora hijo de Francisco Aspíroz y Josefa Joaquina Mora, nació hacia 1829. Poseía la casa núm. 709 de la Av. Poniente (Tecali 3). Fue jefe político del Distrito de la Ciudad en 1871-72, regidor en 1874. (Véase C. Puente R. Vargas.) Siendo secretario de Gobernación y Militar, mató en una riña al Gral. Andrade Párraga. Murió en 1884. (2)
La cuadra se llama “Calle del Puente de S. Francisco”, por error, en las ordenanzas de Flon (1796); Coliseo en los planos de Careaga (1856-1883); Calle del Costado del Coliseo en la Lista de 1850 y en el siglo XX.
Es curioso que dos veces esta cuadra se haya confundido con la C 6 S. 1, pues en 1869 se cita como lindero Oriente del Teatro Principal la “Calle del Coliseo Viejo”, y en Nieto la cuadra se designa por “Calle del Coliseo de S. Roque”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario