Calle de Comonfort. Avenida 22 Poniente 100

Tal vez corresponde este callejón a la Calle Cerrada que llaman de Lerín”, que se menciona en 1764, situada en la línea de “la calle que viene de la Calzada del agua”. La cuadra se denomina Callejón de S. Antonio en 1822, Calle 3a. de la Calzada en el padrón de 1832 y en 1843, pero carece de nombre en los planos de Careaga. Singular es el nombre de Callejón del Tecolote, que se usa en 1878, pues generalmente llaman así a los adyacentes Callejones de la Llave y Ocampo. El nombre oficial de Comonfort se emplea desde 1897 en adelante. 

José Ignacio Gregorio Comonfort nació en puebla el 12 de marzo de 1812, hijo del entonces subteniente, más tarde teniente coronel, Mariano Comonfort y María Guadalupe de los Ríos. Bautizóse el mismo día en la parroquia del Sagrario. En 1826 comenzó sus estudios en el Colegio del Espíritu Santo, pero no pudo terminarlos por la muerte de su padre. En 1832 tomó parte en la revolución del Gral. Santa Anna contra el gobierno de Bustamante, distinguiéndose en la toma de Puebla. En 1838 fungió de secretario en la prefectura del distrito de Puebla. Ya teniendo el grado de general, se señaló en la lucha contra la invasión norteamericana (1847), se adhirió al plan proclamado en Ayutla el 1o. de marzo de 1854, se alzó contra la dictadura de Santa Anna, defendió el castillo de Acapulco con sólo 7 hombres contra los 5000 del dictador y rechazó su asalto del 28 de abril, obligándole a levantar el sitio. 

Gral. Ignacio Comonfort

Triunfando la revolución, fue electo presidente de la república en diciembre de 1855. Habiéndose apoderado de Puebla el caudillo conservador Antonio Haro y Tamariz, ministro que había sido de Santa Anna, Comonfort sitió la Ciudad y la tomó en marzo de 1856. Decretó la intervención de los bienes del clero, expulsó a los jesuitas y expidió la ley de la desamortización de bienes de manos muertas. Estallando en Puebla un nuevo levantamiento contra él, asedió otra vez la plaza desde fines de octubre hasta principios de diciembre del mismo año, cuando los sitiados tuvieron que capitular. El 5 de febrero de 1857 promulgó la Constitución Federal, pero tropezando con nuevas dificultades, disolvió el congreso a fines del propio año y se retiró del poder el 21 de enero de 1858, para irse a Europa. Con motivo de la intervención francesa regresó a su patria a fines de 1861 y se puso a disposición del presidente Juárez, quien le nombró ministro de Guerra y jefe de una parte del ejército. Sitiada Puebla por los franceses, Comonfort trató de auxiliar a la Ciudad, pero por la inferioridad numérica de sus tropas fue vencido en la batalla de S. Lorenzo, pueblo cercano a Cholula, el 8 de mayo de 1863. En noviembre de ese año, en un viaje a S. Luis Potosí que hizo para tratar asuntos de importancia con Juárez, fue asaltado por partidarios de la intervención y perdió la vida. 

Es una casualidad curiosa que la Calle Comonfort en México sea contigua al Puente de los Tecolotes y que en Puebla se haya escogido una calle cercana al Callejón del Tecolote (véase C. Ocampo), para ponerle el mismo nombre oficial. 

La alcantarilla Norte y caño
En la calle de la compañía del Refugio.

Pero en realidad se dió esta denominación por haberse puesto a las cuadras vecinas (véase Pl. Mártires Tacubaya) nombres de otros prohombres del partido liberal de la misma época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario