Calle de la Canoa. Calle 9 Norte 400.

La primera vez que esta calle se cita, en 1775, lleva el nombre de la Calle de S. Ramón: “Calle de Sto. Domingo que va para el Mesón de Sosa, esquina con la calle que nombran de S. Ramón.” otra denominación encontramos en 1782: “Calle de la Capilla de Dolores, da vuelta para la que llaman de las Canales.” Las canales o gárgolas, tan características para la arquitectura de nuestra época colonial, se prestan para señalar una casa. 

En el padrón de 1791, las Ordenanzas de Flon (1796) y en adelante, la cuadra se titula invariablemente Calle de la Canoa. Durante los siglos XVII y XVIII canoa del agua equivale a caja del agua en los Libros de los Censos, pero de una caja del agua en este rumbo no sabemos nada. Hoy todavía se entiende por canoa un tronco de árbol ahuecado que sirve para abrevar las bestias o de utensilio para herreros. En una lista de tales instrumentos del año de 1720 se lee “fuelles, martillos, canoas”, etc. A fines del siglo XvIII

(1794) había en la Av. 14 P. 900 (Núñez), no muy lejos de la Calle de la Canoa, una “casa que denominan de la Canoa, perteneciente al pulquero José franquis”. formando la C. 9 Norte el límite de los barrios, podía muy bien existir iguelamente aquí una pulquería, pues en la traza interior de la Ciudad, estos establecimientos eran prohibidos, aún después de la Independencia, hasta 1824. El nombre de la cercana Calle del Nopalito tiene probablemente el mismo origen, y del Navío se titulaba otra pulquería. una Casa de las Canoas, en la Calle de la Puerta Falsa de los Gallos (E. Tamariz), se cita en 1805. (véanse también C. Caja Agua y S. Marcos.) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario