El capellán de la capilla de Ntra Señora de la Soledad, llamada después el Camarín, Pedro José Rodríguez y el canónigo Juan de Vergaya Muñoz (racionero en 1699, canónigo en 1721, tesorero en 1729, maestrescuelas en 1730, chante en 1734 y arcediano en 1735; murió en 1737) determinaron fundar un segundo convento de carmelitas descalzas, de la regla de Sta Teresa, utilizando el edificio de la capilla como parte del nuevo templo. El permiso de la Santa Sede llegó en 1729, pero la licencia del rey no ante de 1747. Entre tanto, ya se habían levatado la iglesia, que se dedicó en 1731, y las casas del convento. En la fachada del templo hay un escudo oval que dice "EL AÑO DE 1731".
En los lados del cubo octagonal de la cúpula se leen, supliendo algunas letras no visibles, los versículos 22 y 23 del salmo 117 "HIC FACTUS EST - IN CAPVT ANGVLI - A DOMINO - FACTUM EST - INSTVD ET EST - MIRABILE - IN OCVLIS NOSTRIS. EX PS. DAVID". En castellano: "Esta (la piedra que desecharon los edificadores) ha sido puesta por cabeza del ángulo. Por el Señor ha sido hecho eso, y es cosa marvillosa en nuestros ojos. Del salmo de David". |
Veytia, nacido en 1718, refiere que su abuela materna y él, siendo niño de 5 ó 6 años, en unión d emucha gente de la vecindad, habían traído arena y piedras en tenates (espuertas de palma, en náhuatl tenatli) del cuce del río, de noche, rezando el rosario.
En 1739 ya existió el Colegio de Niñas Vírgenes del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, que debía convertirse, llegada la autorización del rey, en convento. En 1748, unas monjas de anta Teresa tomaron poseción del nuevo monasterio, el que se tituló el convento nuevo de la Soledad (1748), el convento de Santa Teresa la Nueva (1748), el convento segundo de las religiosas de Santa Teresa , advocación de Nuestra Señora de la Soledad (1748), o el convento de Santa Teresa de la nueva fundación (1770). La iglesia y santuario de Nuestra Señora de la Soledad, situada en esta cabecera, se menciona en 1736, la portería, ubicada junto al templo , en 1851. Al monasterio correspondía toda la acera oriente de la cuadra 1100. También poseía la casa número 2 de la Av 13 Oriete 200, dónde vivía el Sacristán (véase C Camarín), y la casa siguiente.
Alto relieve dela fachada de la Soledad representando a la vírgen rodeada de advocaciones de la letanía lauretana; arriba: "El Sol de Justicia" y "el Espejo de Justicia"; a la izquierda: "la Puerta del Cielo" (arriba) y la fuente como símbolo de la "Madre de la divina Gracia" (abajo); a la derecha: la "Torre de Marfil" (arriba) y la "Casa de Oro" (abajo). |
La cuadra 900 se titula Calle de la Soledad en 1744. Calle del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad en 1746. En las Ordenanzas de Flon (1796) las dos cuadras se llaman de la Soledad; desde el padrón de 1832 se las distingue como Calles 1a y 2a pero sin orden fijo.
En 1747, Miguel Fernández César poseía la cas situada en una de las esquinas de la acera oriental de la cuadra 900, y en 1780 se menciona Miguel de César como dueño de una casa del trato de tocinería en la misma calle. Por eso llaman Calle de César a la cuadra 900 , "que va del Hospital Real (Hospitalito, cuadra 700) para el convento de la Soledad", en 1799 y en el padrón de tiendas (1816). En 1855 se escribe "Calle de César" o 2a de la Soledad, y en 1896: "Calle 1a de la Soledad, antigua de César, calle anterior a la en que se halla el templo."
Otro nombre de la misma cuadra 900 fue Calle 2a del Hospitalito (1844).
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- Blog Iglesias de Puebla: Templo de la Soledad
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