I.-Tecozco
Tecozco significa ‘lugar de ocre amarillo’ y se compone de tetl ‘piedra’, coztic ‘amarillo’ y la partícula de lugar co. En 1559 se mercedaron solares a los indios de Tlaxcala, Tecusco y Huejotzingo. Veytia (1780) dice que el barrio de Tecoxco está en una parte baja y llana de la falda del cerro de Loreto, al Poniente de Xanenetla, y tuvo su origen en la donación de solares que hizo la Ciudad a varios vecinos, españoles y naturales, para la fabricación de ladrillos, existiendo allá buenos barriales. En 1788 escriben que una ladrillera del barrio de S. Antonio linda por el Oriente con las casa de los naturales del barrio de Tecosco. El barrio de Tecoxco se menciona además en el padrón de 1782, en 1805, 1811 y 1831, “las casas que llaman de Tecoxco”, ubicadas cerca de “la calle que sube al santuario de Ntra. Sta. De Loreto”, en 1818; y la Calle de Tecoxco, situada al Poniente de “la calle que baja al camposanto”, en 1840. La Lista de 1850 dice “el Tecoxco”. Tecosco se lee en los planos de Careaga (1856-1883), Tecoxco en el padrón de 1902 y el plano de Soto (1915). (También se nombra así un barrio de Matamoros, Sta. Cruz Tecoxco.)
La topografía de este barrio ha variado mucho, y las calles no tenían nombres generalmente aceptados. Lo mismo sucedió en los barrios de Oaxaquilla (Parral) y los Remedios (Tepetlapa). Así se explica que en los planos de Careaga se da el nombre de Tecosco a dos localidades distintas del barrio (véase Pl. Árbol). En 1897 una casa de la Plazuela de Tecosco, que miraba al Oriente, lindaba al Poniente con la Calzada de Loreto y al Norte con la Calle de la Barranca (véase C. Tecomate).
II. Texcoco
En 1626 se mencionan solares en los barrios de S. Pablo, S, Miguel, Sta. Ana y “el que llaman de Tescuapan”, solares situados entre las Avdas. 18 y 20 P. 1300-1500. Tescuapan, si está por ‘Tetzcocapan’, está formado como Chololtecapan y Huejotzingapan (véase Pl. Santiago). Cerón Zapata (1714) escribe que el barrio de S. Pablo el Nuevo (de los frailes) cupo en parte a los caciques principales de Tezcuco. Pero parece que esas noticias no tienen ninguna relación directa con el arrabal en la falda del cerro.
Texcoco se lee en el padrón de 1832, la Guía de 1852, los planos de Márquez (1911)
y de Vidaurri, el Croquis Azul y de
Camarillo, como nombre de este barrio o de una de
Curiosas son dos inscripciones del siglo XVIII en las que parece que se da el nombre a un paraje junto a la Av. 20 Or. 1, pues la “calle que baja (en ángulo recto) de la calzada del agua (C. 5 Norte) al barrio de Tecosco”, forma el lindero Norte de un terreno que al Sur colinda con la “calle que sube de la portada de la Alameda a dicha calle y caño de agua (Av. 18 Or.-Poniente)”. Así se escribe en 1715, y los mismos linderos se asignan en 1781 a la finca de Bárbara Toquero, situada en la cuadra que lleva su nombre (C. 3 N. 1800): “linda por el Norte con la calle que baja de la calzada del agua para la cerrada que llaman de Tecscoco…, por el Sur con la “calle que va de la portada de la Alameda para la cañería del agua”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario