Calle de la Estampa. Calle 7 Norte 1

 Leemos en la obra del Sr. Frías: “Siguiendo la costumbre de aquellos tiempos, se le nombraba estampa a la calle lateral de los conventos, aunque también hay quien opina se titulaba así porque era costumbre, y aún se ven las huellas, poner en el muro exterior de las iglesias un nicho con soportal y lámpara al pie, conteniendo un cuadro en pintura representando una imagen, todo lo cual indicaba que tras de ese nicho, por el interior de la iglesia, estaba el Sagrado Depósito.” Otro autor dice: “A la Calle de la estampa de la Balvanera (en México) vino su nombre de la estampa que había tras el ábside del templo.” En México se conocen varias calles que se llamaban por la estampa de una iglesia o instituto religioso, como las Calles de la Estampa de la Misericordia, de Jesús María, de S. Miguel, de Regina, de José de Gracia y de la Merced. En Puebla se mencionan no raras veces estampas en las paredes exteriores de conventos. Una, por ej., estaba “a espaldas de la iglesia del convento de Sta. Inés” (1686). 

Estampa de S. Jerónimo: el cordero pascual.

Estando orientado el templo de Sur a Norte, tiene su ábside (presbiterio) o espalda en la Calle de la portería de Sta. Inés (Av. 9 P. 300). Otras estampas había en la pared del convento del Carmen (1714), de la iglesia de Sta. Teresa (1721 y 1739; Av. 8 Or. 1), del convento de la Concepción (1770; C. 16 de Sep. 700, véase C. Concepción), en el Costado de Sto. Domingo (1828; Av. 4 P. 100), en la cerca del mismo convento (1833; C. 3 N. 600) y en el costado de Sta. Catarina (1861; Av. 2 P. 300). Soportales destinados para proteger pinturas o inscripciones religiosas contra la intemperie, se ven en la pared del presbiterio de los templos de las Capuchinas (Av. 9 Or. 1; véase C. Capuchinas), de S. Jerónimo (Av. 7 Or. 200) y de la Santísima (Av. Reforma 100). La última, en conformidad con la explicación dada, exhibe la pintura de un cordero y las palabras: Adorad a Cristo Sacramentado. Las únicas estampas en Puebla que no tenían conexión con un convento, fueron la de Ntra. Sra. de Guadalupe en la Calle del Estanco de Hombres (1773) y probablemente la de esta C. 7 N. 1. 

Estampa de la iglesia de la Santísima. Una lámina de hojalata con el cordero 
pascual sacrificado, sobre una cruz y un libro, con la leyenda: "Adorad a Jesús 
Sacramentado". En 1931 substituyeron el soportal por un ornamento de cantería.

Se podría presumir que en la pared de las dependencias del colegio de S. Ildefonso, que formaban la acera Poniente de esta cuadra, estaba un nicho con una estampa del patrono. Sabemos que en tiempos de Cerón Zapata (1714) había una estampa de S. Ildefonso en la Catedral, regalo del deán Alonso (Ildefonso) de Salazar Varona (1656-67). Sin embargo, esta C. 7 N. 1 se titula Calle de la Estampa de la Purísima en el padrón de 1791. La Casa de la Estampa en esta cuadra se cita en 1806. Por eso es seguro que la estampa representaba a la Inmaculada Concepción de la Virgen y estaba en la pared de una de las casas que el Hospicio poseía en la acera Poniente, sirviendo la primera al director y la segunda al preceptor de primeras letras (1832).

La cuadra lleva el nombre de Calle de la Estampa en el padrón de 1791, en 1806, en el padrón de 1832, en 1863, en los planos de Careaga (1856-1883) y en el siglo XX. 

En la esquina de la Calle de Miradores estaba la tocinería de Joaquín Malpica (1757). Por los chiqueros de ésta y de otra tocinería, sita en la esquina de la Calle de las Iglesias, llaman a esta cuadra, lo mismo que a la C. N. 1, Calle del Chiquero, citándose en ella la casa de la Estampa (1807). Casas no había en la acera Oriente. 

Tiara y dos llaves, símbolo del papado, en la esquina del 
hospital de S. Pedro, Av. 4 Oriente y C. 4 Norte.

En las Ordenanzas de Flon (1796), en 1804, 1806, 1832, 1843, en la Lista de 1850, los planos de Ordóñez (1849), de la Guía (1852) y de Ponce (1856), la cuadra se titula Calle de la Mitra. En la nomenclatura de la guía dicen: “Mitra o Estampa”. La mitra es la toca alta y apuntada que llevan los obispos como signo de su dignidad, y por extensión se designa con la Sagrada Mitra el obispado. La casa en la esquina Av. 2 P. 700 (Rastro), que hoy ha desaparecido, formando su solar parte del Hospicio, era propiedad de la Mitra desde el siglo XVIII. La había comprado, por orden de su obispo, el presbítero Felipe Paz y Puente, y por eso la casa se llamaba la del Cofre (1805 y 1840). El cofre es la tesorería del obispado, las oficinas del Cofre en Puebla tienen su entrada por la Av. 5 Or. 1; las Ordenanzas del Cofre son obra del obispo Santa Cruz. (En una inscripción de 1807 se mencionan “casas que pertenecen a esta Sagrada Mitra”, situadas en la Calle de Sta. Rosa.) Tal vez la casa de la Calle de la Estampa estaba marcada en su fachada con una mitra, como en la esquina del hospital de S. Pedro se ve todavía el símbolo del papado. 

Otro nombre de esta cuadra era Calle de la Bóvedas de Belén 81849) idéntico con el de su prolongación hacia el Norte (C. 7 N. 400).



No hay comentarios:

Publicar un comentario