Calle de la Garita (Santiago). Avenida 19 Poniente 1500-1700

En el padrón de S. José (1773) se registran 4 garitas, ubicadas en la zona Noroeste de la ciudad, en el orden siguiente: 1o. La Garita de S. Pablo (del Monte), situada, según el plano de 1883, en el camino que sale entre el convento y el molino de S. Antonio; 2o. La Garita de los Molinos de Sto. Domingo; 3o. La Garita de Tlaxcala, la del Pulque, situada en la prolongación de la Av. 18 Poniente; 4o. La Garita de Tlaxcala, la de la Aduna, situada en el camino que pasa por la iglesia del Refugio (C. 7 Norte), después de unirse éste con la prolongación de la C. 13 Norte. Parece que la mencionada Garita de los Molinos de Sto. Domingo se designaba también por la Garita de la Calera está marcada en el "Camino que va al Molino de Sto. Domingo" y sigue a la Garita de México hacía el Norte. 

Ruina de la ex-garita de S. Pablo (del Monte). Fot. D. Dionisio de Velasco.

En 1798 sirve para señalar la ubicación de tierras rematadas a José Teodoro Calva. Igualmente aparece en una solicitud de Juan Vicente Calva, del 16 de junio de 1826, así como en 1827. El rancho de Calva, según el plano de 1883, se extendía entre las Garitas de México y Tlaxcala. La Calera es el antiguo nombre del actual Rancho Colorado (véase C. Antuñano). Así, por ej., en 1664 citan, para indicar la ubicación de 5 ojos de agua de azufre, “las caleras y canteras de Diego Pérez Villami” o su “casa y horno de cal”, añadiendo “arriba del camino de las carretas que va a los molinos de Sto. Domingo”. Pero según el plano de Careaga de 1863, entonces el camino para la Hacienda de Santo Domingo pasaba por la Garita del Pulque, y el camino para el Rancho Colorado por la de Tlaxcala. 

La Garita de las Cuartillas está figurada, junto con el edificio de la Casamata, en el plano de 1807, aproximadamente en la prolongación de la Av. 28 Poniente, entre las Garitas de Tlaxcala y México. 

Antigua garita de Tlaxcala, transformada en rancho. Se nota el garitón, la torrecilla.

Documentos de 1826 y 1840 señalan la Garita de las Cuartillas como extremo de las Calles de S. Antonio (Av. 22 P. 1100) o de S. Juaniquito (Av. 22 P. 900; en 1826). La misma denominación aparece ya en 1820. una cuartilla es una medida, la cuarta parte de una fanega, y por extensión significa un cierto terreno. En 1856 se habla de “los terrenos nombrados de las Cuartillas, entre la Garita del Pulque y la de Tlaxcala”, y en el mismo lugar y con el propio nombre están marcados en el plano de 1883. La dicha garita no aparece en ningún plano moderno.

A la derecha: edificio del rancho de Ocotlán, que se construyó  en el sitio de la garita y 
en que hoy está establecida una locería. Abajo del arco grande pasa el camino para el 
pueblo de S. Felipe. A la izquierda: la capilla. Fot. D. Dionisio de Velasco.

Una de las garitas se llamaba de la Pólvora, pues en 1830 hablan de "tierras entre las garitas de la Pólvora y las Cuartillas", y de un ojo de agua situado "entre las garitas de la Pólvora y de México". La Garita de la Pólvora se cita también en 1856. Tal vez había una relación entre garita y la fábrica de salitre en la C. 11 N. 200 o dicha Casamata. En 1859 se menciona "el camino que va de la Garita del Pulque a los llanos de Apam", pueblo del Estado de Hidalgo que es el centro de la industria pulquera. En 1885 esta misma garita lleva el nombre de la Calera, y en 1884 escriben expresamente "Garita de la Calera o del Pulque". Todos los planos marcan sólo una garita entre las de México y Tlaxcala. Pero en el presupuesto de 1885 se citan las garitas de la Pólvora, del Pulque y de las Cuartillas por separado.

De todos modos, hoy se conoce entre las Garitas de Tlaxcala y de México sólo una, la del Pulque. La otra, probablemente la que en el padrón de 1773 se llama de los Molinos de Sto. Domingo, ya no existe ni se puede localizar. Tampoco es posible, con los datos de que dispongo, puntualizar a cuál de estas dos se refieren los nombres de Garita de la Pólvora, Garita de la Calera y la Garita de las Cuadrillas.

Junto a la ex-garita del Pulque se construyó una capilla que en 198 se dedicó a Ntra. Sra. de Ocotlán, a cuyo santuario principal, al Norte de Tlaxcala, conduce el mismo camino. 

Ruinas de rancho en que se había convertido la ex-garita de México,
 vistas desde la espalda. Fot. D. Dionisio de Velasco.

Más al Sur sigue la Garita de México, situada en la prolongación de la Av. 2 Poniente. El carril entre garita y la del Pulque se cita en 1856, y el que va de la misma a la de Cholula, en 1864, aunque no está indicado en el plano de 1883. Después siguen las Garitas de Cholula y de Amatlán,  la última citada en 1790 situada en la C. 11 Sur, hoy frente a la entrada del Panteón Municipal. 

Ntra. Sra. de Ocotlán.

Según la Guía de 1852 entonces estaban a cargo de la Recaudación de Rentas 7 garitas, cada una con un jefe y celadores. Cuatro de ellas, las de Tlaxcala, México, Cholula y Amatlán, estaban en la zona occidental, y , las de Amozoc, Tepoxúchil y S. Baltasar, en la zona oriental. 

Ex-garita de Amatlán. Fot. D. Dionisio de Velasco.

Después de edificadas las estaciones de los ferrocarriles, se establecieron dos garitas enfrente de ellas, según el plano de 1883, la de Porfirio Díaz en la esquina de la Av. 10 P.1100 a la C. 11 N. 800 (contra esquina del Sr. de los Trabajos), y la de Benito Juárez en la esquina de la Av. 4 P. 900 (Mesón de Sosa) y de la C. 11 N. 200.  Sin embargo, según Mendizábal (1892) se llamaba a la C. 11 N. 800 Garita Juárez, y no Porfirio Díaz, y la plazuela delante del Sr. de los Trabajos recibió el nombre de Juárez y se adornó con su estatua. 

En 1885 había 14 garitas; al Oriente: las 3 de 1852 y la de Totimehuacán; al Poniente: las 4 de 1852 y además, registradas entre las de México y Tlaxcala, la de la Calera (alias del Pulque) y la de Porfirio Díaz; al Norte: (11a.) la de S. Pablo (del Monte), sita al Este de la Cieneguilla; (12a.) la de Xonaca, Calle de Conejos (Av. 22 Oriente); (13a.) la de Juárez; (14a.) la de Alatriste. Las 11a. y 12a. ya se ven el plano de 1883. Había 11 jefes y 49 guardas de garitas. 

Esta Av. 19 P. 1500-1700 se llama Calle de la Garita, en los padrones de 1805 y 1832, en los planos y en las nomenclaturas; Calle de la Garita de Cholula en 1866, el Registro Público y el padrón de 1902.

Lo que resta de la Garita de Cholula. Fot. D. Dionisio de Velasco.

La cuadra 1700 se titula Calle Nacional de Cholula en el padrón de 1832. Frente a la Garita de Cholula se consagró en 1891 el Cementerio Católico de la Piedad, vulgarmente llamado Panteón de la Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario