Calle del Curato de la Cruz. Avenida 16 Oriente 1200

Una cruz en el barrio del Alto se menciona ya en 1537, pues en el cabildo del 8 de enero de ese año acordaron dar para una ermita de Sta. Ana un solar y medio “en medio de los dos caminos que están hacia S. Francisco, de esta parte de la cruz”. En el siglo XVII había allá la Capilla de la Cruz de los Españoles, llamada así para distinguirla del templo de Tecpan (hoy Sr. Eccehomo), entonces conocido por la Cruz de los Mestizos. Ya en tiempos de Cerón Zapata (1714) otro nombre de la capilla era de Sta. Elena, por ser su patrona titular la madre de Constantino, primer emperador cristiano de Roma (306-337), la que, según la tradición, halló en Jerusalén la cruz de Jesucristo. En 1683, cuando el obispo Santa Cruz (1676-99) separó de la parroquia de S. José el barrio del Alto, se destinó según Veytia, esa capilla para la nueva parroquia, pero estando muy maltratada, se pasó la administración provisionalmente, durante algunos meses, a “la cuarta capilla del viacrucis”, como consta en el primer libro parroquial, es decir al templo del Cirineo, y en el año siguiente (1684), a la capilla de la Cruz, ya restaurada. Según Mendizábal, el traslado no se efectuó hasta 169 , usándose desde 1684 el templo de Tecpan, al que Cerón Zapata considera por la “primera parroquia” del Alto, de manera que esas tres versiones se contradicen. La dicha capilla, hoy llamada únicamente de Sta. Elena, se bendijo de nuevo en 1901, después de haber servido de bodega durante muchos años. 

El día 3 de mayo de 1693, día de la invención de la Sta. Cruz, el obispo Santa Cruz, habiendo puesto por la mañana la primera piedra para la capilla de Jesús en S. José, ejecutó en la tarde la misma ceremonia para un nuevo edificio de la parroquia de la Sta. Cruz, situado al lado Oriente de la capilla de Sta. Elena, concluyéndose la fábrica en 1714. En la torre izquierda de la iglesia se lee: AÑO DE 1744 (?). Arriba del arco del atrio, por la parte de dentro, hay un óvalo que dice: AÑO DE 1886. La reja tiene la cifra: 1906. 

“El barrio de S. Francisco y doctrina (parroquia de naturales) de Sta. Cruz” se menciona en 1704, y “la iglesia parroquial de Sta. Cruz de los Españoles” en 1714; más tarde (1839) la titulan Iglesia del Curato de la Cruz. La “Casa Curatal” se cita en 1792, las “casas del curato de la Cruz” en 1859, “la portería de la parroquia de la Sta. Cruz” en 1862, las dos probablemente ubicadas en esta calle.

La cuadra se designa por Calle de la Iglesia de la Cruz en el padrón de 1832. El nombre de Calle de Curato de la Cruz se usa desde el primer plano de Careaga (1856) en adelante.

La capilla en la acera Sur de la cuadra es la de la 6a. estación del Calvario, dedicada a la verónica, la mujer judía que, según la tradición, limpió el rostro de Jesús, en su camino al Calvario, con un lienzo blanco, en el que quedó grabado el rostro del Salvador. El Lic. Antonio Hernández de Pliego (o, según Cerón Zapata, de Priego), probablemente un pariente del dueño del mesón del mismo nombre en Analco, compró el terreno y edificó la capilla; la tradición dice que el ornamento del altar es obra de sus propias manos. 

El patio de la capilla se cita en 1862. La cuadra se registra como Calle de la Capilla de la Verónica en el padrón de 1792.


No hay comentarios:

Publicar un comentario