Calle de la Cruz Verde. Avenida 16 Oriente 1600

En el padrón de 1792 así como en el siglo XIX, desde el padrón de 1832 hasta el plano de 1883, y aún en el padrón de 1902, la cuadra se llama Calle de la Cruz Alta (véase esta Calle), pero en los planos del siglo XX, de la Cruz Verde, reservándose el antiguo nombre para la C. 18 N. 1600. Sólo en el plano de 1908 se lee Cruces Altas

Calles de la Cruz Verde había también en Veracruz y México. Hablando de la calle de la Capital, dice Marroquí que fue costumbre de los pasados siglos, al construir las casas, poner en la parte alta de su fachada una cruz o imagen de un santo, que siempre eran de piedra chiluca (traquita) o cantería y algunas de mármol. Las cruces eran pequeñas o medianas. “El color de que la cruz fue pintada, completó la denominación de la calle”. Acerca del origen de ese uso, el mismo autor expone lo siguiente: “Los albañiles acostumbran todavía en las construcciones de alguna importancia poner una cruz de madera en la parte correspondiente de la fachada, la más visible de la fábrica, y celebrar el día de mayo el hallazgo de la Sta. Cruz con cohetes, algazara, adornando con flores este piadoso signo. Acaso de aquí nació la costumbre de dejarlas en las casas, concluida la obra, y ahora se quitan, una vez terminada.” 

Una cruz en un nicho estuvo antes en la esquina de la C. 5 de Mayo (Guevara) y Av. Reforma, hasta que, en 1746, la substituyeron por una imagen de Ntra. Sra. del Refugio. Sin embargo, parece que en Puebla los nombres de calles que contienen la palabra cruz, deben su origen a cruces aisladas o colocadas en la pared de un instituto religioso. Unicamente la Casa y Calle de la Cruz de Loza constituyen tal vez una excepción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario