Calle de la Cruz del Milagro (Analco). Avenida 10 Oriente 1800

Veytia (1782) narra que delante de la entrada al patio del templo de los Remedios en Analco, frente de la puerta de la iglesia, pero “fuera del atrio, está una santa cruz de cantería, colocada sobre un pedestal de cerca de dos varas (1, 7 m.) de alto, y la cruz tiene como vara y media (1,25 m); llámanla del Milagro, porque dicen que tembló el año de 1713, con movimientos tan fuertes que, poniéndole tarros de agua sobre los brazos, se derraman al pulso de ellos”. A esta cruz se refieren: la Plazuela de la Cruz del Milagro, la Plazuela de la Santa Cruz y la Calle que mira a la Cruz del Milagro, que el padrón de 1773 registra cerca del templo de los Remedios. 

En los planos de Careaga (1856-1883) se ve que la Calle de la Cruz del Milagro comienza cerca del Puente de Azcué y va derecho a la iglesia de los Remedios, entre el río de Xonaca y la Calle de la (A)Cocota, formando la Av. 6 Or. 1400-1600, cuya prolongación, la cuadra 1800, entonces separada, se llama Calle de Luciana en el plano de Careaga de 1856. En este plano y en el de 1863, está marcada una cruz en medio de la Calle de la Cruz del Milagro. En el padrón de 1902, el mismo camino, corriendo sin interrupción e incluyendo la Av. 8 Or. 1800 , figura con el propio nombre. En 1802 se menciona en esta Calle de la Cruz del Milagro una ladrillera, que linda por el Poniente con “la barranca que baja de los Remedios”. La misma calle se llama en el padrón de 1832 Calle de los Remedios, y hoy vulgarmente Calle de las Lagartijas

En los planos de Soto (1915) y de Vidaurri, el Croquis Azul y Camarillo la parte oriental de la Calle del Esqueleto se titula Calle de la Cruz del Milagro, y efectivamente, también este camino conduce al templo de los Remedios; pero en los planos de Careaga, la misma calle en su totalidad se llama del Esqueleto. Nieto no conoce una Calle del Esqueleto, sino que titula a la parte occidental Cruz del Milagro , y a la parte oriental Calle 2a. del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario