Calle de la Concepción. Avenida 7 Poniente 100

Una iglesia de la Concepción aparece en el testamento del obispo Gómez (1562-71), otorgado en 1570, y ha de ser distinta de los dos templos antiguos de la propia advocación que había en Puebla, a saber la Catedral, a la que el obispo llama “nuestra Iglesia”, y el Hospital de S. Juan de Letrán, mencionado en el mismo documento. 

La fundación del convento de la Concepción se debe a un voto que hizo el cura de Xonotlan (probablemente Jonotla, Tetela), Leonardo Ruiz de la Peña, de erigir un convento de monjas con el título de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. El cura nombró primer patrono a sí mismo y por segundo a su cuñado Diego Maldonado, alcalde en 1594. El 13 de marzo de 1596, la Ciudad concedió una merced de agua al convento, del que en el propio año tomaron posesión algunas religiosas concepcionistas de México, y además, con título de primera fundadora, la hermana del cura, la que hasta entonces había sido religiosa en Sta. Catarina, así como cuatro hijas de don Diego. La iglesia era primero una pieza baja, hasta que en 1617 se dedicó la actual, a la que hicieron bóvedas y cúpula en 1732. Todos los 4 lados de la manzana del convento carecían de habitaciones, exceptuando 2 casas en la Calle Sola, que se arrendaban. El edificio principal del monasterio parece haber sido la núm. 105 de esta Av. 7 Poniente. 

La línea de la Av. 7 Or.-Poniente se designaba en el siglo XVI, hasta 1601, con el nombre de Calle del Hospital de Ntra. Sra. de la Limpia Concepción, pero por el hospital de S. Juan de Letrán, y no por el convento. A ambos institutos se refiere una noticia de 1689 que dice: “Calle que va del hospital y convento de la Concepción a la Plazuela de S. Agustín.” Más tarde citan únicamente el convento: “Calle de la Limpia Concepción, frente de la porteria del convento” (1697). También estaban en esta cuadra el “cimentario” (1714) y “la cerca y alcantarilla de la Concepción” (1757). En 1768 se distinguen la “Calle del Convento de la Concepción, frente a sus rejas”, y la Calle que llaman de la Cerca de la Concepción”. Junto a la esquina de la Calle del 16 de Septiembre se hallaba “la estampa del convento de Religiosas de la Pura y Limpia Concepción” (1770). Subsiste en ese lugar, en la Calle del 16 de Septiembre, una lápida muy borrada que dice: Adorad a Jesús Sacramentado.

Respecto al uso de los citados atributos es de advertir que en los siglos XVI y XVII decían Limpia Concepción, aún Cerón Zapata (1714); en el siglo XVIII es frecuente Pura o Purísima, y desde fines de la misma centuria se usa la expresión actual Inmaculada Concepción (Veytia 1780). 

La cuadra se llama Calle de la Portería del Convento de la Concepción en 1770, 1858 y en el padrón de 1832, diferenciándosela así de la Calle de la Sacristía de la Concepción (C. 16 de Septiembre 700). Con el nombre Calle de la Concepción figura en las Ordenanzas de Flon (1796) los planos de Ordóñez (1849), de la Guía (1852), de Careaga (1856-1883) y en adelante; Calle de la Iglesia de la Concepción dicen en la Lista de 1850.





No hay comentarios:

Publicar un comentario