En el padrón de 1773 la cuadra figura como Calle del Mesón de Tepetlapa, y en 1785 se cita en ella el Mesón de Santiago. En el padrón de 1832, se usan sin distinción los nombres de Calle 1a. de la Luz y Calle 1a. y 2a. de Tetetlapa, divididas estas últimas por el Callejón de Monzones. En 1852 se Escribe Calle de Tepetlapa y Ntra. Sra. de la Luz, con el Mesón de la Trinidad. En los planos del siglo XIX, la cuadra es una de las dos Calles de Tepetlapa.
En la acera Norte estaba el antiguo Hospital de las Bubas (véase C. Puente Motolinía); por eso se escribe aún en 1815: “Barrio de Analco. Calle que nombran del Hospital de las Bubas, y es la siguiente al Puente de Apresa.” En el padrón de 1844 las dos partes de la cuadra se titulan Calle y Calle 2a. del Puente de las Bubas.
En la segunda casa de la acera Sur, núm. 3, se hallaba en el siglo XIX (1837-92) el Mesón de la Trinidad (véase C. Torrecilla). Para las casas núm. 1 y 5 véanse Pl. Román y Puente Motolinía.
El nombre oficial de Calle de Francisco Díaz de San Ciprián se dio en 1891, por acuerdo del Cabildo, a “la 2a. Calle de Tepetlapa”. Don Francisco, un liberal de convicción, se adhirió al plan de Ayutla. Después de la batalla del 5 de Mayo levantó los hospitales de sangre. Era arrendatario del molino de S. Francisco y compró, en 1874, la casa núm. 13 de esta “Calle 1a. de Tepetlapa”, donde istaló un expendio de harina. En 1878, siendo secretario (hoy jefe del departamento) de gobernación del Estado, intervino en la fundación de la Casa de Maternidad. En 1880 fue presidente de la Junta Directiva de la segunda exposición que hubo en Puebla, organizada, así como la primera, por la Sociedad Poblana de Artesanos e inaugurada por el Gral. Porfirio Díaz, presidente de la República. También fungió como consejero del Estado, diputado y regidor. Murió antes del 22 de abril de 1891. Sus herederos vendieron la casa de esta calle en 1907.
No hay comentarios:
Publicar un comentario