Los portales en Puebla se hicieron en imitación del ejemplo dado por México. Allá el Ayuntamiento, el 15 de abril de 1524, es decir un mes después de haberse establecido esa población, acordó que se permitiera “a los vecinos de a la redonda de la Plaza tomaran cada uno 21 pies (5,9 ms.) de más de sus solares, delante de sus casas, para que hiciesen soportales, y no para otra cosa, con libertad de edificar encima de ellos, si querían. La razón que tuvieron para hacer esta concesión, fue que, debiendo ser destinada para el mercado la Plaza Mayor y no pudiendo estar limpia ésta por las aguas, ni siendo fácil por entonces formar un mercado para el trato de las mercaderías, los portales proporcionarían alguna comodidad a los mercaderes que se guarecerían en ellos, y la Ciudad tomó también igual espacio delante de sus casas con el mismo fin”. En Puebla se dió ya en 1533, apenas dos años después de la fundación, la licencia para hacer portales en los lados Oriente y Poniente de la Plaza, y en 1537, a más tardar, se construyeron portales en la cuadra del Ayuntamiento. En 1542, el escribano del Cabildo Andrés de Herrera estaba edificando su casa “con arcos”. En 1555 se mencionan los portales de Alonso García de Aguilar y Diego de Villanueva, el alcalde del propio año, portales que corresponden a este Portal de Morelos, pues, según Veytia, García de Aguilar recibió un solar donde se hizo después el Portal de las Flores.
Sin embargo, consta que hasta en 1581 varios dueños de casas en los Portales de la Plaza no habían hecho "los arcos de piedra".
En los Libros 1o. y 2o. de los Censos (1584-1600) se dice que la C. 2 N.- Sur "pasa por los portales de junto a la fuente de la Plaza y por las casas del regidor Pedro Díaz de Aguilar". En el Libro 4o. (1613-23) escriben simplemente: los Portales de la Fuente.
Es de notar que en la primera centuria de la Ciudad siempre se emplea el plural los portales para designar una sola cuadra, estableciéndose el uso actual en el curso del siglo XVII. En España se dice arcada.
El nombre de Portal de las Flores aparece en 1689, con la adición de "frente de la pila de agua que está en la Plaza Pública". El nombre le vino así a este portal como a uno de los de México, por el comercio de las flores, que en Puebla probablemente escogió el lado Oriente de la Plaza por ser el mejor protegido contra los rayos del sol y por estar cerca de la fuente. En la pilastra de la contra esquina del Ayuntamiento solía fijarse el cartel del Coliseo, como se ve en una pintura poco anterior a 1840. En México servía para el mismo objeto la esquina del Portal de Mercaderes. (Para la imprenta véase Portal Iturbide).
Portal de Morelos se dice desde 1852.
No hay comentarios:
Publicar un comentario