La cuadra se designa por Calle de la Portería de Sta. Clara en las Ordenanzas de Flon (1796), en la Lista de 1850 así como en los planos y nomenclaturas del siglo XX. Otro nombre era Calle del Costado de Sta. Clara, que se lee en el padrón de 1832, los planos de Ordóñez (1849), de Ponce (1856) y de Careaga (1856-1883). En la nomenclatura de la Guía de 1852 encontramos ambas denominaciones. Sólo en el plano de la Guía se lee Calle de Sta. Clara.
En 1832 había en la acera Sur únicamente “las accesorias y bajos del convento”. Casi todo el terreno de éste se le adjudicó a Julio Ziegler, quien de 1864 a 1869 levantó las casas núms. 3-9 de esta calle, núms. 2-10 de la Calle de las Cruces y la núm. 12 de la Sta. Clara. Es el mismo que se había adjudicado los tres colegios de S. Juan, S. Pedro y S. Pablo. Murió en Francia en 1905.
En 1912 aparece el nombre de Calle de los Mártires que se le puso a la cuadra por el siguiente acontecimiento. En la casa núm. 4, hoy 206, estaba la vivienda de Aquiles Serdán, cuya madre era hija del gobernador Alatriste. fue presidente del Club Anti-Reeleccionista, que hacía propaganda contra la reelección del presidente Porfirio Díaz y sus partidarios, en favor de Francisco Indalecio Madero. Su casa se cateó en julio de 1910, para aprehenderle, lo que no se verificó. Habiéndose denunciado el gobernador Mucio Martínez que allí había gran existencia de armas, trataron de entrar el jefe de la policía y varios gendarmes el 18 de noviembre, pero fueron recibidos a balazos, quedando muerto el jefe. Luego soldados ocuparon las torres de Sta. Clara, S. Cristóbal, Sto. Domingo y Sta. Teresa y atacaron la casa, a la cual se introdujeron por un edificio situado a su espalda, en la Calle de Mesones. Los miembros de la familia Serdán resistieron durante tres horas, hasta el mediodía, cuando se rindieron, habiendo muerto Máximo Serdán, hermano de don Aquiles, y otras seis personas. A las 2 de la mañana mataron a don Aquiles al salir de un subterráneo, después de haber permanecido más de 14 horas en aquel lugar. Una placa en la pared de la casa reza:
"A LOS HEROES Y MARTIRES DE LA DEMOCRACIA AQUILAS Y MAXIMO SERDAN Y COMPAÑERO. 18 DE NOVIEMBRE DE 1910. FRANCISCO MOCTEZUMA. J. RAPOSO. M. GONZALEZ. E. ZEPEDA.
(Véase Pl. Boliche.) Al año siguiente (1911) se hospedó en la misma casa el nuevo presidente de la República, Francisco I. Madero.
La fabricación de los conocidos camotes de Puebla, que hoy tiene su centro en esta calle, parece ser de origen muy reciente, aunque confiteros ya se citan en Puebla en el siglo XVIII. En la Calle de Sta. Clara existe una dulcería desde 1852, llamada entonces azucarería, la única en ese rumbo. En 1891 se vendían camotes poblanos en tres casas de la Calle de la Compañía (Jarcierías), y tortas de Sta. Clara en esta Calle de la Portería, que antes eran una especialidad de las religiosas mismas. En 1892 se cita "un expendio de camotes y tortas de Sta. Clara" en la casa núm. 6 de esta calle, donde se hallan 2 dulcerías en 1896, y 7 en 1925.


No hay comentarios:
Publicar un comentario