Plazuela de Analco. Avenida 5 y 7 Oriente 800

Según Veytia, el barrio de Analco (en azteca: “al otro lado del río”) se dividía en 4 tlaxilacalli o arrabales.

  1. Huilocaltitlán (huilotl “paloma”, calli “casa”: “lugar de los palomares”) en forma corrupta:”Gueyocaltitlán” (1788). “Este es el principal, dice Veytia, en cuyo terreno está la iglesia y la plaza”. Una palabras parecida, Huexolotitlán (huexolotl “guajolote, pavo”: “lugar de pavos”), aparece como nombre de una casa en Analco (1776).
  2. Xochititlán (“lugar de flores”), más al Sur.
  3. Yancuitlalpan (yancuic “nuevo, tlalli “tierra”: “en la tierra nueva”).
  4. Tepetlapan /”sobre la roca, tierra firme”).

Cerón Zapata dice que los pobladores fueron naturales de la Mixteca.

La iglesia, en sus principios, fue una ermita pequeña de las Animas, erigida, según Carrión, por los naturales en 1560, en la cual se estableció una cofradía que subsistió aun en tiempos de Veytia (1780). En 1618, siendo alcalde, edificó en el mismo sitio Alonso Ribera Barrientos, fundador del convento de la Santísima, otra capilla mayor, dedicada al Sto. Angel Custodio, y en 1619 la inauguró solemnemente con asistencia del Ayuntamiento, que costeó la iluminación, fuegos artificiales y cohetes. En 1625 la Ciudad concedió dos manzanas en ese barrio a algunos naturales de Tlaxcala. Luego se avecindaron varias familias españolas, y se construyó el puente de Analco (1626). El obispo Quirós, que llegó a Puebla el 13 de octubre de 1627, ya en el primer año de su pontificado erigió el templo en parroquia del barrio, en lugar de la capilla de S. Juan Bautista en el atrio de S. Francisco, dejando su administración a cargo de los religiosos de ese convento. En seguida se esforzaron todos los vecinos del barrio en levantar una iglesia capaz para parroquial, lo que ejecutaron, contribuyendo los españoles con limosnas y los naturales con su trabajo personal, trabajando con permiso del prelado desde las 9 hasta las 12 de la mañana en los días festivos para ellos.

Antiguamente se llamaba al templo la Iglesia del Bendito Angel de la Guarda (1634). Según Cerón Zapata (1714), el nombre oficial de la parroquia era: del Santo Angel Custodio, al paso que los naturales llamaban al barrio Analco, lo que confirma una noticia de fines del siglo XVIII (1799): “Barrio del Santo Angel Custodio, que vulgarmente titulan Analco”.

Desde el padrón de 1832, la plazuela se llama invariablemente de Analco, Plaza de Analco, ya se lee en el padrón de tiendas (1816). En el padrón de 1773, una cuadra cerca de la Plazuela se titula Calle de García, tal vez por las casas de los herederos de Bartolomé García , que en 1697 servían de mesón.

En 1759 se puso la fuente en la plazuela, habiéndose servido los vecinos antes únicamente de pozos. Al mismo tiempo Juan de Mata estableció un temazcal en su casa situada en la acera Norte de esta plazuela. La fuente fue quitada en 1925 y regalada al pueblo de Xonacatepec. En 1928 se puso en su lugar una que había estado en la Merced.

En 1912 se traslado el mercado de la Plazuela de los Sapos hacia aquí, y así está marcado en el plano de Soto (1915), pero ya no existe.

En los siglos XVIII y XIX vivían muchos herreros en el barrio de Analco; en 1832, por ejemplo, había 4 herrerías en la acera Norte de esta plazuela, y otra en la adyacente Calle de Mena. Las placas de hierro que aún existen en los sepulcros del atrio del Sto. Angel, débanse probablemente a la frecuencia de ese oficio en el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario